Público
Público

El genoma del mamut podría explicar su extinción

Reuters

Unos científicos han secuenciado el mapa genético del mamut, un mamífero cubierto de lana extinguido desde hace muchos siglos, utilizando ADN obtenido de su pelo.

como evidencia de endogamia - que podrían arrojar luz sobre su extinción, informaron científicos el miércoles.

Y demuestra que es posible reconstruir los genomas de criaturas que se han extinguido, según publicaron en la revista científica Nature.

"Al descifrar este genoma podríamos, en teoría, generar datos que un día puedan ayudar a otros científicos a volver a la vida al mamut insertar secuencias de ADN únicas del mamut en el genoma del elefante moderno", declaró Stephan Schuster de la Universidad Estatal de Pensilvania, que ayudó a liderar la investigación, en un comunicado.

"Esto permitiría a los científicos recuperar la información genética que se creía perdida cuando el mamut murió, al igual que recuperar especies extinguidas que los humanos modernos no conocieron por unos pocos miles de años".

La secuenciación revela que los mamuts, que murieron hace unos 10.000 años, evolucionaban lentamente.

"Descubrimos que los mamuts eran tan similares genéticamente unos con otros que podrían haber sido especialmente susceptibles a ser eliminados por una enfermedad, un cambio en el clima o humanos", dijo Schuster.

Los científicos tendrán que analizar el ADN para precisar las secuencias únicas de los mamuts, pero tienen algunos indicios.

"Nuestros datos sugieren que los mamuts y lso elefantes modernos se separaron hace unos seis millones de años, alrededor del momento en que los chimpancés y humanos se escindieron", dijo Webb Miller, biólogo del estado de Pensilvania, que dirigió el estudio.

Pero los mamuts y los elefantes parecen estar más relacionados que los humanos y los chimpancés. Miller dijo que los hallazgos pueden ayudar a los científicos a comprender la evolución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias