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Genovés explora el concepto de la multitud con una exposición en Nueva York

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El artista español Juan Genovés expone desde hoy en Nueva York 24 de sus pinturas acrílicas más recientes, como "Angostura", "Diversidad" o "Emergentes", en las que explora el concepto de la multitud.

Annie Rochfort, la portavoz de la galería Marlborough, en la que podrá visitarse la exposición hasta el 11 de febrero, ha explicado a Efe que Genovés refleja en esas obras "una multitud en la que los individuos son arrastrados hacia algo que no pueden controlar".

El artista se vale de la pintura acrílica para lograr efectos similares a los del cine o la fotografía, poblando los cuadros de "figuras empastadas", y en los que, según Rochfort, "introduce tensión añadiendo contundentes líneas verticales y horizontales que generan un contraste de texturas".

Como destacado exponente de la escuela española del realismo social, Genovés fue un pintor comprometido en sus inicios contra el régimen franquista, y sus obras recibieron en los años 60 una gran acogida en el extranjero y por parte de otros artistas, como Francis Bacon.

Genovés (Valencia, 1930) ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan la Medalla de Oro en la VI Bienal Internacional de San Marino (1967), el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1984) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España (2005).