Público
Público

La gente con bajo peso corre mayor riesgo luego de una cirugía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Las personas con un peso inferior a lonormal tienen un riesgo 40 por ciento más alto de morir en elprimer mes después de una cirugía que los pacientes consobrepeso, de acuerdo a una investigación dada a conocer ellunes.

Los hallazgos sugieren que el índice de masa corporal, oIMC, puede ser útil para predecir qué pacientes sufren de unmayor riesgo mientras se recuperan de la cirugía, informaroninvestigadores estadounidenses en Archives of Surgery.

Estudios previos que evaluaron el papel del IMC en lacirugía han tenido resultados mixtos, dijo George Stukenborg dela Universidad de Virginia en Charlottesville, quien participóen el estudio.

"Los pacientes con bajo IMC tienen mayor riesgo de muerte30 días después de la cirugía", dijo Stukenborg en unaentrevista telefónica.

Los investigadores usaron datos de casi 190.000 pacientesque se sometieron a una serie de cirugías en 183 hospitalesentre 2005 y 2006.

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por laestatura en metros al cuadrado. De acuerdo a los Centros parael Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla eninglés) de Estados Unidos, las personas con un IMC de 18,5 a24,9 tienen peso normal; aquellos con un IMC de 25 a 29.9tienen sobrepeso y aquellos con un IMC de 30 o más son obesos.

Para buscar un vínculo entre el peso corporal y el riesgode muerte, clasificaron a los pacientes en cinco grupos oquintiles: personas con un IMC menor a 23,1; personas con unIMC de 23,1 a menos de 26.3; personas con un IMC de 26,3 amenos de 29,7; personas con un IMC de 29,7 a menos de 35,3; ylas personas con un IMC de 35.3 o mayor.

En total, 2.245 o un 1,7 por ciento de los participantesdel estudio murieron dentro de los 30 días de la cirugía.

"Hemos encontrado que los pacientes en el quintil más bajotenían una probabilidad 40 por ciento mayor de muerte encomparación con el rango medio", dijo Stukenborg, refiriéndosea las personas en la categoría de sobrepeso con un IMC de 26,3a 29,7.

Incluso cuando los investigadores ajustaron por el tipo decirugía y otros factores de riesgo, aquellos con un IMC bajotodavía tenían un riesgo mayor de morir durante el primer mesdespués de la cirugía en comparación con los pacientes decirugía con mayor peso.

Stukenborg dijo que no estaba claro porqué. El estudio nosiguió la pérdida de peso reciente, así que podría deberse aque las personas con menor IMC estaban más enfermas desde uncomienzo.

De cualquier manera, Stukenborg dijo que los médicosdeberían considerar el IMC cuando planifiquen cirugías para suspacientes.

El tener sobrepeso o ser obeso acarrea muchos otrosriesgos, elevando las posibilidades de enfermedades al corazón,diabetes, algunos tipos de cáncer, artritis y otrascondiciones.

Las enfermedades relacionadas a la obesidad corresponden acasi un 10 por ciento del gasto médico en Estados Unidos, o aun estimado de 147.000 millones de dólares al año.