Público
Público

Georgia acusa a Rusia de desplegar misiles S-300 en Osetia del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Georgia acusó hoy a Rusia de desplegar en secreto misiles antiaéreos S-300 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, con la intención de protegerse ante un eventual enfrentamiento con la OTAN.

"Rusia primero desplegó misiles en Armenia y Abjasia. Ha creado un triángulo con el pretexto de que puede ser necesario en caso de enfrentamiento con la OTAN", indicó el ministro de Exteriores georgiano Grigol Vashadze en una entrevista en el canal de televisión georgiano Imedi.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que si Rusia aún no ha anunciado el emplazamiento de esos misiles en Osetia del Sur, lo hará en breve, y agregó: "Estoy seguro de los que los cohetes están ahí".

Rusia y la otra región separatista georgiana, Abjasia, firmaron en febrero pasado un acuerdo para la instalación de una base militar en el aeródromo abjaso de Gudaúta, a unos 400 kilómetros de la capital de Georgia, Tiflis.

Rusia comenzó a desplegar tropas en ambos territorios tras establecer relaciones diplomáticas y firmar sendos acuerdos de asistencia en caso de agresión exterior con ambas regiones georgianas.

Tiflis considera que las tropas rusas presentes en Abjasia y Osetia del Sur son fuerzas de ocupación, y las autoridades separatistas, "regímenes títeres" del Kremlin.

La OTAN considera inaceptable la presencia de tropas rusas en ambos territorios, cuya independencia sólo ha sido reconocida por Rusia, Venezuela, Nicaragua y Nauru.