Público
Público

Georgia buscará en Madrid apoyo para reforzar las misiones de observadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Grigori Vashadze, afirmó hoy que su país busca el respaldo de España y la Unión Europea (UE) para reforzar las misiones de observadores internacionales en la zona de los conflictos separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

"España, la OTAN y la Unión Europea en general apoyaron a Georgia al condenar la agresión rusa en agosto del año pasado y declarar que no tolerarán la ocupación rusa del territorio de Georgia", dijo Vashadze, quien los próximos días 28 y 29 efectuará una visita oficial a Madrid.

En una entrevista exclusiva con Efe, Vashadze, que asumió el cargo en diciembre pasado, destacó el hecho de que su "estreno" europeo como jefe de la diplomacia georgiana tendrá lugar en la capital española.

"En vista del papel de España en la OTAN, en la UE y en la economía europea, consideré imprescindible efectuar mi primer viaje a Europa precisamente a Madrid", recalcó.

Vashadze recordó que su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, fue el primero en felicitarle por su nombramiento y añadió: "Las relaciones políticas y económicas entre Georgia y España son magníficas y ambos Estados están interesados en la estabilidad en la región y en Europa en general".

Las autoridades georgianas, añadió, "están en permanente contacto con la UE con la que estudian la posibilidad de incrementar el número de observadores internacionales" en la zona de conflictos separatistas.

Recordó que aunque el mandato de la misión de observadores de la UE se extiende a todo el territorio de Georgia, éstos no pueden entrar en Osetia del Sur y Abjasia, reconocidas por Rusia como Estados independientes.

"Queremos conservar la presencia de todas las organizaciones internacionales. Y Rusia lo que hace es aprovechar su presencia para intentar darle algo de legitimidad a esas extrañas creaciones, a Abjasia y Osetia del Sur", subrayó.

Vashadze explicó que su país aboga por prorrogar el mandato de la misión de la ONU en Georgia, incluidas Abjasia y Osetia del Sur, y "sentarse a la mesa de negociaciones y discutir de manera civilizada y con calma todos los problemas".

"La diplomacia rusa hasta ahora no da una respuesta a esta iniciativa", señaló.

El ministro, que también tiene ciudadanía rusa, ("No porque unos cuantos en el Kremlin hayan declarado la guerra a Rusia, voy a renunciar a parte importante de mi vida", dice cuando se hacen referencias al antecedente) se muestra escéptico sobre la normalización de las relaciones con Moscú.

"Soy pesimista respecto al restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas (con Rusia)", afirma Vashadze, de 50 años, quien se graduó en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú y trabajó ocho años en el ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética.

Criticó también la actuación de Rusia en la reciente "guerra del gas" con Ucrania que dejó sin carburante ruso a gran parte de Europa.

"En mi opinión, la crisis del gas se repetirá sin duda. Si Rusia tiene la posibilidad de usar el instrumento que sea para chantajear a sus vecinos, lo hará sin falta", sostiene Vashadze.

El ministro georgiano destacó la "importancia vital" que tienen para Europa proyectos como el del gasoducto "Nabucco" para hacer llegar a los consumidores europeos carburante desde Asia Central y la zona del mar Caspio sin pasar por Rusia.

Vashadze, además de ser bilingüe en georgiano y ruso, habla español, inglés, portugués, italiano y francés.

Está casado con Ninó Ananiashvili, que fue bailarina prima del teatro Bolshói, con quien tiene dos hijos, Nodar y Elene.

Entre 1988 y 1990, tras un postgrado en la Academia Diplomática, estuvo al frente de dos empresas privadas fundadas por él mismo: Georgia Arts Managements y Gregory Vashadze and BR.