Público
Público

Georgia cree que está "mucho más cerca" de la OTAN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Asuntos Exteriores de Georgia, Eka Tkeshelashvili, consideró hoy que su país está "mucho más cerca" de ser miembro de la OTAN, a pesar de que ayer le cerraron un paso que en la actualidad es imprescindible para el ingreso, el Plan de Acción para la Adhesión (MAP).

En sus comentarios de apertura del Consejo OTAN-Georgia, Tkeshelashvili "agradeció" a los aliados el mecanismo alternativo que han establecido para ayudar a su país a acometer las reformas políticas, económicas y militares necesarias para alcanzar su objetivo.

EEUU está empeñado en que Georgia y Ucrania entren en la OTAN, pero países como Alemania, Francia, España o Italia lo consideran prematuro, sobre todo teniendo en cuenta el enfrentamiento diplomático que supondría con Rusia, y el conflicto bélico en el que entró Tiflis el pasado agosto.

De este modo, ante la imposibilidad de acordar conceder a estas repúblicas el estatus del "MAP", escalón anterior a la adhesión, ayer los aliados crearon a cambio unas comisiones bilaterales especiales, distintas de las que ya existen, para profundizar en sus relaciones con Georgia y Ucrania.

Para Tkeshelashvili, el establecimiento de este mecanismo "es un momento histórico" y un "apoyo político muy significativo a la integridad y soberanía territorial de Georgia", además de "una herramienta muy práctica en un momento difícil".