Público
Público

Georgia denuncia a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia por limpieza étnica entre 1993 y 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Georgia anunció hoy la presentación de una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de limpieza étnica llevados a cabo en territorio georgiano entre 1993 y 2008, informó el ejecutivo de Tiflis en un comunicado distribuido en Bruselas.

Según Georgia, desde principios de la década de los noventa y hasta la reciente invasión de su país, Moscú ha apoyado la limpieza étnica de ciudadanos georgianos por parte de las fuerzas separatistas en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, mediante el suministro de armas, el reclutamiento de mercenarios e incluso la intervención directa de sus tropas.

Agrega que desde el alto el fuego en ambas zonas, las fuerzas rusas encargadas de mantener la paz han denegado el derecho de retorno a 300.000 personas que habían sido desplazadas.

En su denuncia ante la CIJ -el máximo órgano judicial de la ONU, con sede en La Haya-, Georgia pide a los jueces que declaren que Moscú ha actuado en contra de la legislación internacional y que debe abstenerse de seguir apoyando a las fuerzas separatistas, incluyendo la retirada de todas sus tropas de Georgia.