Público
Público

Georgia entierra al piloto de luge que falleció en Vancouver

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El deportista georgiano de luge Nodar Kumaritashvili fue enterrado el sábado ante miles de afligidos compatriotas en su ciudad natal, mientras continuaba el debate sobre la seguridad del circuito olímpico en el que perdió la vida en los Juegos de Invierno de Vancouver.

El ataúd, que dejaba ver el cuerpo del deportista de 21 años envuelto en la bandera roja y blanca de Georgia, fue llevado a través de las calles del pueblo y sepultado en el terreno de la iglesia local, una semana después del fatal accidente.

Kumaritashvili murió durante una sesión de entrenamiento en el circuito olímpico de Vancouver tras perder el control de su trineo y salir de la pista y golpearse contra un pilar metálico a una velocidad cercana a los 145 kilómetros por hora.

Vecinos y colegas deportistas mostraron banderas georgianas en el trayecto del ataúd en la ciudad de Bakuriani, ubicada en una zona de bosques montañosos a 180 kilómetros al oeste de la capital, Tiflis.

Los asistentes, entre ellos el presidente georgiano Mijeil Saakashvili, vestido con la casaca blanca del equipo olímpico del país, permanecieron en silencio bajo un cielo azul.

"Murió por Georgia, murió por este deporte", dijo a los periodistas el angustiado padre de Kumaritashvili, David, que también fue atleta de luge en su pasado.

La muerte del joven georgiano se produjo horas antes de la ceremonia inaugural de los Juegos, y desató un debate sobre la seguridad del circuito de Whistler, construido con un coste de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) para ser el más veloz del mundo.

ADVERTENCIAS

Los organizadores olímpicos y la Federación Internacional de Luge (FIL) dijeron que el accidente se debió a un error del deportista, pero posteriormente colocaron una pared más alta en la curva donde ocurrió la tragedia y recortaron la pista para reducir la velocidad.

El entrenador y tío del atleta fallecido, Felix, dijo que su visión del circuito había estado impedida por los resguardos erigidos por los organizadores.

"Pusieron un resguardo en esa curva y pese a que fueron advertidos muchas veces para que lo solucionaran, los organizadores del circuito no lo hicieron", indicó el entrenador.

La FIL prometió el jueves realizar una revisión sobre los hechos, que se completará a finales de marzo.

El comunicado de la entidad se produjo después de las declaraciones de Werner Hoeger, que compitió con Venezuela en la prueba de luge en los Juegos Olímpicos de Turín y Salt Lake City, al periódico New York Times.

El ex atleta dijo al diario estadounidense que el año pasado había advertido a la FIL de que el circuito de Whistler era inseguro, tras haber sufrido un accidente en el que perdió la consciencia.

La pista de Whistler demostró ser mucho más rápida de lo que habían anticipado sus diseñadores, e incluso antes del inicio de los Juegos ya había habido atletas que expresaron su preocupación.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se ofreció a apoyar los planes del Gobierno de Georgia para construir un circuito de luge en Bakuriani, que será realizado en honor a Kumaritashvili.

"Es muy difícil para un país tan pequeño como Georgia superar una tragedia así", manifestó en el funeral la esposa del presidente Saakashvili, Sandra.