Público
Público

Georgia lleva a Rusia ante La Haya por discriminación étnica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las acusaciones de Georgia de que Rusia cometió violaciones a los derechos humanos contrapersonas de origen étnico georgiano en las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia fueron presentadas ellunes ante un tribunal internacional.

Georgia busca una orden provisional o un requerimiento del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), que investiga lasdisputas entre países, para que Rusia detenga las violaciones a las que se hace alusión, "incluyendo ataques contraciviles (...) asesinatos, desplazamientos forzados, negación de asistencia humanitaria".

Se espera que Rusia cuestione la jurisdicción del TIJ durante los tres días de audiencias urgentes, y también podríacuestionar las acusaciones de Georgia de que esté dándose una discriminación étnica o que la situación esté más allá desu control.

En una demanda presentada el mes pasado, poco después de que Rusia invadiera Georgia para recapturar Osetia delSur por la fuerza, los georgianos alegan que los rusos violaron las reglas de una convención antidiscriminación durantetres intervenciones en Osetia del Sur y Abjasia entre 1990 y agosto de 2008.

Georgia también dice que 400.000 de sus ciudadanos, casi un 10 por ciento de su población, han sido obligados adejar sus casas por la fuerza desde la declaración de independencia en 1991 por una campaña de violencia e intimidaciónpatrocinada por Rusia.

Rusia recibió una condena masiva de Occidente por enviar sus fuerzas más allá del área en disputa y por reconocerdespués como países independientes a las regiones separatistas.

Las audiencias judiciales comenzaron al mismo tiempo en el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja a Moscúpara dialogar con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, para asegurarse de que Rusia cumple el plan de paz patrocinadopor Francia.

Si el tribunal decide que tiene jurisdicción para encargarse del caso, en las próximas dos o tres semanas podríaemitirse una orden provisional o un requerimiento.

Los casos escuchados por el tribunal a veces toman años en resolverse, pero la embajadora de Georgia en PaísesBajos dijo que esperan una decisión rápida.

"Sabemos que tales procedimientos pueden tomar años y también somos muy pacientes", dijo la embajadora, MaiaPanjikidze, a Reuters.

"(Pero) creo que el tribunal no se tomará tanto tiempo para actuar como en otros casos porque la situación en el terrenoes realmente muy difícil ahora y necesitamos una decisión muy pronto porque la población está sufriendo", agregó.

/Por Aaron Gray-Block/