Público
Público

Gerard Mortier, nuevo director artístico del Teatro Real

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director belga Gerard Mortier, será a partir de enero de 2010 el director artístico del Teatro Real, en sustitución de Antonio del Moral, y se encargará también de incorporar diferentes directores de orquesta, que reemplazarán a un único director musical, como es ahora Jesús López Cobos.

El Teatro Real ha llegado a un acuerdo con Gerard Mortier, de 65 años, cuya contratación, según el coliseo madrileño, responde "plenamente a las expectativas con las que el teatro quiere abordar la nueva etapa que empieza en el 2010, y que ha sido respaldada por el Ministerio de Cultura, y también por la Comunidad de Madrid, que son las Administraciones Públicas fundadoras" del mismo.

Nacido en Gante en 1943, tras seguir estudios clásicos con los jesuitas de la ciudad, obtiene el doctorado en derecho, pero elige la carrera artística donde su primer trabajo es de asistente del Director del Festival de Flandes.

Mortier es director de la Ópera Nacional de París desde julio de 2004, cargo que ocupará hasta el verano de 2009, fecha en la que pensaba hacerse cargo de la New York City Opera en calidad de director general y artístico, pero a comienzos de mes anunció que declinaba la oferta del teatro estadounidense por el recorte presupuestario de la ópera neoyorquina.

El director belga participó activamente en el proyecto de la Ópera de la Bastilla de París a finales de los años 80 y en 1981 ocupó la dirección del Festival de Salzburgo.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre ellos, INSEAD Innovación 2007, por ser uno de los directores más innovadores de la ópera y por conseguir atraer a nuevos públicos, y es Caballero de la Orden de la Legión de Honor, Comandante de las Ordenes de las Artes y las Letras, y Gran Oficial de la Orden de Leopoldo.

Gerald Mortier, conocido por sus provocadoras propuestas escénicas, es doctor honorario de la Universidad de Antwerp y de la de Salzburgo; ha recibido varias condecoraciones en Bélgica y Alemania, y enseña Política y Sociología de la Historia del Teatro en la Universidad de Gante.