Público
Público

Gérmenes intestinales podrían ser causa de alergias occidentales

Reuters

Por Maggie Fox

Los gérmenes que habitan en losintestinos causarían mayores tasas de alergias, problemasestomacales e incluso obesidad entre los niños que viven en lospaíses ricos industrializados, informaron investigadores.

El equipo comparó las bacterias intestinales de chicoseuropeos con las de habitantes de Burkina Faso y hallósuficientes diferencias como para explicar las disparidades enla enfermedad crónica y la obesidad.

Los hallazgos, publicados en Proceedings of the NationalAcademy of Sciences, respaldarían el desarrollo de productosprobióticos para ayudar a restaurar el equilibrio ancestral ymantener a los seres humanos delgados y saludables, indicaronlos autores.

"Nuestros resultados sugieren que la dieta tiene un papeldominante sobre otras posibles variables, como la etnia,salubridad, higiene, geografía y clima, a la hora de conformarla flora y fauna intestinales", escribieron Paolo Lionetti, dela Universidad de Florencia, en Italia, y sus colegas.

"Podemos plantear la hipótesis que la reducción en riquezaque observamos en los chicos de Burkina Faso comparados con losde la Unión Europea, podría indicar cómo el consumo de azúcar,grasa animal y alimentos de altas calorías en los paísesindustrializados está limitando rápidamente el potencialadaptativo de la flora y la fauna intestinales", añadieron.

El estudio se basó en una serie de evidencias de que lasalud de los humanos depende fuertemente de los billones demicroorganismos que habitan en nuestros cuerpos.

Sólo una fracción de esos microorganismos causadirectamente enfermedades, mientras que la gran mayoría ayuda adigerir los alimentos, afecta a otras bacterias e influiría encientos de funciones biológicas.

UNA ENFERMEDAD, POR OTRA

"Los países desarrollados occidentales controlaron conéxito las enfermedades infecciosas durante la segunda mitad delsiglo pasado, mejorando la sanidad y usando antibióticos yvacunas", escribió el equipo.

"Al mismo tiempo, se ha observado un aumento en nuevasenfermedades, como los desórdenes alérgicos y autoinmunes y laenfermedad inflamatoria intestinal, en adultos y niños",añadieron los expertos.

Lionetti y sus colegas estudiaron el ADN de las bacteriasintestinales de niños de Burkina Faso, que son amamantadoshasta los 2 años y consumen una dieta similar a la de loshumanos de la Edad de Piedra, rica en cereales, legumbres yvegetales, con poca carne.

La dieta occidental, en cambio, se basa en un elevadoconsumo de carne, cereales procesados, azúcar y grasa.

El equipo italiano halló que los niños africanos teníanmuchas bacterias que los ayudaban a procesar la fibra, mientrasque los chicos europeos no tantas. Las tasas son muy similaresa las estudios que compararon las bacterias intestinales depersonas delgadas y obesas.

Este desequilibrio bacterial podría causar obesidad,indicaron los autores. Según el equipo, también sería útilevaluar en los niños la presencia de esos microorganismos paraver si corren más riesgo de padecer obesidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias