Público
Público

Gernika recuerda hoy el 71 aniversario de su bombardeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gernika conmemora hoy el 71 aniversario del bombardeo de esta localidad vizcaína por la aviación alemana al servicio del general Franco con varios actos que incluyen la entrega de la quinta edición de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación.

Los actos de conmemoración de esta fecha comenzarán, según el Ayuntamiento de Gernika, con la presentación en el Lizeo Antzokia del libro "El bombardeo de Gernika".

A continuación, tendrá lugar un encuentro con Michel Janper, representante de la asociación "Niños de la Guerra" y Johan Block, integrante del colectivo "Familiares de fusilados de Guerra".

Por la mañana se celebrará también la quinta edición de la gala de entrega de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación que han recaído en el comandante del Ejército Vasco Cándido Seseta Etxebarria, muerto en febrero de 1937 cuando atacaba con sus "gudaris" (soldados) una posición enemiga intentado recuperar Oviedo para la República, y en la keniana Dekha Ibrahim Abdi, premiada con el premio Nobel alternativo 2007 por mostrar cómo se pueden reconciliar las diferencias religiosas y de otro tipo en diversas situaciones étnicas y culturales.

Los actos continuarán por la tarde cuando a las 16:30 horas -coincidiendo con la hora en la que comenzaron a caer las bombas sobre la localidad- dará inicio en el Mausoleo del cementerio de Zallo el responso y la ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo, que contará con la presencia de representantes institucionales y políticos vascos, entre otras personalidades.