Público
Público

Gerry Adams pide la liberación de Otegi y Rafa Díez Usabiaga

El líder de Sinn Féin cree que deben retomar su labor en el debate de la izquierda abertzale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de Sinn Féin, Gerry Adams, pidió ayer 'la libertad de Arnaldo Otegi y de sus compañeros' encarcelados (en alusión a Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta) para que puedan retomar su labor en el debate de la izquierda abertzale e intentar lanzar un proceso para la pacificación y la normalización política de Euskadi.

Gerry Adams, que emitió un comunicado para reclamar la liberación de los dirigentes abertzales, participó también a través de un vídeo en una Conferencia Internacional sobre procesos de paz celebrada en Venecia y organizada por el Ayuntamiento italiano. A juicio del líder del Sinn Féin, el arresto de Otegi y del resto de dirigentes supone un 'obstáculo' para el final de la violencia. 'Conozco a Otegi desde hace varios años. Creo que él es un hombre de paz', insistió.

La izquierda abertzale aprovechó este foro en Venecia para dar a conocer la propuesta presentada ayer mismo en Alsasua a nivel internacional. La abogada Jone Goirizelaia denunció la detención de los dirigentes abertzales por su relevante papel en el debate interno e hizo un llamamiento para que los distintos agentes lean la propuesta 'con tranquilidad y extraigan sus propias conclusiones'.

Durante la Conferencia Internacional de Venecia, también se expuso un vídeo de Arnaldo Otegi con sus intervenciones en distintos momentos, como en la presentación hace cinco años de la propuesta de Anoeta. En el foro de Venecia, también participó Brian Currin, mediador en los procesos de paz de Sudáfrica e Irlanda y partícipe los últimos 16 meses en el debate de Batasuna. Reclamó al Gobierno español que no descarte al final dialogado.