Público
Público

Gervasio Sánchez: "La mayoría de la prensa silenció lo ocurrido en Diwaniya con Al Mayali"

El fotógrafo y periodista que cubrió la guerra de Irak acusa al diario 'El País' de oportunismo por publicar un vídeo en el que ciertos militares españoles maltrataban a dos presos iraquíes en la base de

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fotógrafo y periodista que cubrió la guerra de Irak, Gervasio Sánchez, acusa al diario El País de oportunismo por publicar un vídeo en el que ciertos militares españoles maltrataban a dos presos iraquíes en la base de Diwaniya hace nueve años. Tras conocerse la noticia, el reportero español incendió la red social de Twitter para recordar el caso de Flayeh Al Mayali, un iraquí que trabajó de intérprete con media docena de enviados especiales de este periódico y cuyo caso 'fue cubierto con un manto de silencio porla mayoría de la prensa'.

Al Mayali pasó casi un año en prisión tras ser acusado de revelar información confidencial para facilitar el ataque que costó la vida a finales de 2003 a siete integrantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Gervasio Sánchez advirtió entonces a El País lo ocurrido y, sin embargo, asegura que nunca quisieron investigarlo y se limitaron a publicar la versión de los servicios secretos españoles ignorando las pruebas aportadas por el reportero español que desvinculaban al traductor con el atentado.

Su denuncia estalló como una bomba de relojería y fue replicada por sus cientos de seguidores. En pocas horas, según admite el propio Gervasio Sánchez, llegó a tener 5.000 nuevos followers en Twitter. En su blog narra con mayor detalle las causas de su indignación y el resultado de la investigación que realizó en su día.