Público
Público

Las gestantes indias tienen alto riesgo de transmitir diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta un 15 por ciento de las mujeres embarazadas en India está desarrollando diabetes, lo que incrementa el riesgo de sus hijos de padecer la enfermedad, según indicaron algunos especialistas.

Responsabilizaron del problema a varios factores, incluida la mala nutrición.

Los expertos señalaron en un encuentro sobre diabetes en Chennai que la genética, el estilo de vida sedentario, la desnutrición materna y la incapacidad para llevar adelante un embarazo eran las principales razones de la alta tasa de diabetes gestacional.

"Si una niña pequeña tiene buena salud, produce óvulos que están correctamente nutridos", dijo a Reuters Chittaranjan Yajnik, director de la unidad de diabetes del Hospital King Edward Memorial en Pune, India.

"Si hay un problema ahora, pueden estar seguros de que habrá uno en la próxima generación", agregó el experto.

Las tasas de diabetes gestacional en los países occidentales se ubican generalmente alrededor del 5 por ciento.

Los especialistas instaron durante el encuentro a que se realicen controles previos y más intensivos en las embarazadas hindúes, que presentan la mayor tasa de diabetes del mundo.

La placenta produce más hormonas durante el embarazo, que crean resistencia a la insulina en la madre. Generalmente, el páncreas materno respondería generando insulina adicional, pero a veces el organismo no puede mantener el ritmo, lo que genera diabetes gestacional.

Estas mujeres también son más propensas a desarrollar la diabetes más adelante en sus vidas.