Público
Público

Ghana apunta alto y quiere ser el mejor país africano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uno de los mejores países del mundo en categoría juvenil parece finalmente que ha logrado trasladar a la selección absoluta una parte de la competitividad que ha dado tantos éxitos a sus equipos menores.

Ghana consiguió clasificarse para su segundo Mundial después de estrenarse en el gran escenario en Alemania cuatro años atrás.

El fútbol ghanés se caracteriza por la velocidad y la potencia y una vez más recurrirá a esas virtudes para intentar superar la ronda de octavos de final que alcanzó y en la que fue eliminado por Brasil en 2006.

El actual seleccionador, el serbio Milovan Rajevac, viene trabajando con el equipo nacional desde 2008, un lujo en comparación con otros países africanos presentes en el Mundial, y en enero condujo a las "estrellas negras" a la final de la Copa de África, que perdieron 1-0 ante Egipto.

Ghana tendrá que afrontar el reto del Mundial sin su principal jugador, el centrocampista del Chelsea Michael Essien, que no se ha recuperado de una lesión en la rodilla. Su ausencia restará poderío a los ghaneses y Rajevac no ha ocultado su decepción por esta importante baja, pero el centro del campo, con Sulley Muntari, Anthony Annan y el capitán Stephen Appiah, sigue siendo un auténtico rodillo.

Ghana no utilizará mediocampistas por las bandas y dejará que esos espacios sean aprovechados por los laterales John Pantsil, del Fulham, y Hans Sarpei, del Bayer Leverkusen.

Seguramente habrá papeles también en la zona central para Andre Ayew, hijo de Abedi Pelé y campeón del mundo sub-20 el año pasado, así como para Kevin Prince Boateng, el jugador del Portsmouth, nacido en Berlín.

Boateng eligió representar al país de su padre tras numerosas apariciones en las selecciones juveniles alemanas. Su hermano Jerome ha sido convocado por Alemania para este Mundial. Una dura entrada de Boateng en la final de la Copa Federación inglesa a Michael Ballack dejó al capitán germano sin Mundial al ocasionarle una importante lesión en el tobillo. Irónicamente, Boateng deberá medirse a Alemania el 23 de junio en Johanesburgo.

La defensa ghanesa suple algunas carencias técnicas y errores de cálculo con una destacada capacidad atlética, pero frente a las mejores selecciones es posible que sus cualidades físicas no sean suficientes.

En ataque, Rajevac tiene pocas opciones y ninguna de ellas le garantiza goles. Seguro en el equipo y posiblemente como único punta es Asamoah Gyan, y las opciones para acompañarlo, en caso de que Rajevac así lo decida, son Prince Tagoe, del Hoffenheim alemán, y Matthew Amoah, del Breda.

Rajevac podría sorprender con la inclusión del campeón sub-20 Dominic Adiyah, autor de ocho goles en siete partidos en el Mundial juvenil. Adiyah pertenece en la actualidad al Milán.

La selección número 32 del mundo podría emplear un sistema de 4-4-2 en ausencia de Michael Essien tras haber utilizado un 4-2-3-1 durante la fase de clasificación.

Jugador más conocido: Stephen Appiah

Estrella: Asamoah Gyan

Posible revelación: Dominic Adiyah

Plantilla:

Porteros: Daniel Agyei (Liberty Professionals), Stephen Aholu (Hearts of Lion), Richard Kingson (Wigan)

Defensas: Lee Addy (Chelsea), Ibrahim Ayew (Zamalek), Samuel Inkoom (Basilea), John Mensah (Sunderland), Jonathan Mensah (Udinese), John Patsil (Fulham), Hans Sarpei (Bayer Leverkusen), Isaac Vorsah (Hoffenheim).

Centrocampistas: Anthony Annan (Rosemborg), Stephen Appiah (Bolonia), Kwadwo Asamoah (Udinese), Dede Ayew (Arles), Kevin Prince Boateng (Portsmouth), Sulley Muntari (Inter Milán), Quincy Owusu-Abeyie (Al Sadd).

Delanteros: Dominig Adiyah (Milán), Matthew Amoah (Breda), Derek Boateng (Getafe), Asamoah Gyan (Rennes), Prince Tagoe (Hoffenheim).