Público
Público

Ghosn pide que se financie a la industria del motor para evitar despidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, dijo hoy que la industria global del motor afrontará "pérdidas masivas de empleo" durante varios años si no se proporciona el estímulo financiero necesario, según la agencia local Kyodo.

Ghosn participó hoy en un simposio en Tokio en el que apuntó a que los efectos de una falta de financiación de los fabricantes de vehículos podrían no sentirse de forma inmediata, pero sí "en unos pocos años".

El presidente de Nissan añadió que la pérdida de empleos "no ocurrirá sólo en un país, sino en varios, que se irán contagiando en una reacción en cadena".

"Creo que es importante financiar una industria que proporciona tanto empleo", dijo Ghosn.

Las declaraciones se producen en un momento en el que la industria del motor japonesa empieza a verse profundamente afectada por la crisis económica global, que ha propiciado la caída de sus ventas y el anuncio de despido de trabajadores temporales.

Las ventas de vehículos nuevos en noviembre en Japón cayeron un 27,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta su nivel mínimo en 39 años, según anunció hoy mismo la Asociación de Japón de Distribuidores de Vehículos.

Durante las últimas semanas algunos de los principales fabricantes de vehículos nipones como Nissan, Mazda, Suzuki o Isuzu han empezado a anunciar que prescindirán de sus trabajadores temporales o a tiempo parcial dados sus planes de reducir la producción en Japón.

Por el momento se han limitado a no renovar los contratos que han expirado y a paralizar las nuevas contrataciones pero, según apuntan las previsiones de mercado, si el panorama económico empeora empezarán a plantearse el despido de trabajadores a medio plazo.

Los comentarios de Ghosn se suman a la petición de financiación al Congreso de EEUU por parte de los Tres Grandes fabricantes de la primera economía del mundo: General Motors, Chrysler y Ford. EFE