Público
Público

Giacomo Agostini asegura que "los pilotos de antes trabajábamos el doble"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El italiano Giacomo Agostini (16-6-1942), dueño de quince títulos mundiales, récord absoluto en la historia del motociclismo, cree que los pilotos de su época trabajaban "el doble" que los actuales, ya que participaban en varias categorías al mismo tiempo, una versatilidad inviable hoy en día, y apunta a demás a su compatriota Valentino Rossi como el "más completo" de los participantes en MotoGP.

Agostini, una referencia en la historia del motociclismo, con quince títulos en diferentes categorías, cree que superar su marca "no es imposible", pero sólo "si alguien está dispuesto a trabajar mucho más".

"Hoy sólo se corre una carrera, como quien trabaja ocho horas. Antes, hacíamos otras ocho horas más, se hacían dos días en uno, terminabas una carrera y rápidamente te ibas a por la otra, sin cambiarte, con el mono empapado", recuerda Agostini durante una entrevista con EFE en San Petersburgo, donde participa en la gala de entrega de los premios Laureus en su condición de miembro de su academia.

Ese "enorme sacrificio" de los pilotos de la generación de Agostini es prácticamente imposible de ver en el motociclismo actual, donde "se gana mucho y es suficiente con competir en una categoría".

Cada vez más avanzados en lo tecnológico, los equipos del Mundial innovan cada temporada, hasta convertir al piloto en un administrador de tecnología. "Es evidente que el piloto siempre valdrá más que la máquina, pero ahora, menos que antes. Ahora ves un piloto recién llegado a MotoGP y es rapidísimo. Hoy tienes muchas cosas que te ayudan. El progreso es bueno, pero le resta habilidad al piloto".

"Por ejemplo", resume el italiano, "ahora la aceleración es electrónica. Antes dependía de tu pulso, nada más".

Sobre el panorama de la próxima temporada, que arrancará el 9 de marzo en Qatar, Agostini cree que una tercera campaña sin título mundial sería "demasiado" para su compatriota Valentino Rossi, "el más completo" de la parrilla.

"Sigue teniendo un talento enorme y mucha experiencia. Ya ha ganado mucho y es un gran piloto. No digo que el resto sea menos, pero él tiene más cualidades".

A Pedrosa, en cambio, le falta "aún un poco de experiencia" y "calma" cuando la moto no responde. "Si la moto no va, se pone nervioso demasiado pronto, quizá la sangre española", ironiza, "creo que necesita más calma cuando las cosas no van bien, pero es un buen talento, un hueso muy duro de roer".

Por encima de Rossi y Pedrosa aparece de momento Casey Stoner, vigente campeón del mundo a los mandos de su rapidísima Ducati, "una sorpresa para todo el mundo" durante la pasada temporada.

"Antes", recuerda Agostini, "Stoner se caía demasiado, tenía problemas. Pero el año pasado impresionó a todo el mundo. Este año, en cambio, lo tendrá un poco más difícil. Todo el mundo se está preparando muy bien y será un campeonato más duro".