Público
Público

Gibraltar estudia impedir la reapertura de la planta que albergaba tanques

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Gibraltar estudiará la posibilidad de impedir la reapertura de la planta petrolífera en la que se encontraban los dos tanques de residuos oleosos que se incendiaron el pasado martes y que originaron vertidos que han llegado a las playas de Algeciras (Cádiz).

El ministro principal del Peñón, Peter Caruana, ha informado sobre esta opción en una entrevista concedida a la televisión de Gibraltar, y difundida en un comunicado, en la que ha matizado que es una opinión "personal y no una política de Gobierno" porque la medida debe ser sometida a consulta.

Caruana ha explicado que existe un plan para expandir la terminal portuaria del muelle norte, donde se encontraban los contenedores.

"Por ello", ha dicho, "debemos decidir si destinar el muelle a esta ampliación y llevar la planta petrolífera a otro lugar o si permitir reabrir la planta en el mismo lugar, pero para decirlo necesitamos asesoramiento técnico".

Respecto a los recursos de que dispone Gibraltar para afrontar este tipo de incidentes, ha reconocido que han resultado "insuficientes para afrontar completamente el incidente".

Ha subrayado que el Gobierno gibraltareño informó a las autoridades españolas "casi inmediatamente" después de que se produjera el incendio diciéndoles que podría "necesitar sus recursos tan pronto como fueran requeridos".

"Esto es exactamente lo que hicimos, y estamos muy satisfechos con la manera en la que se ha desarrollado la colaboración con España, por lo que rechazamos todas las críticas realizadas con fines políticos que han surgido de las fuentes habituales", ha añadido.

Caruana ha asegurado que el Ejecutivo del Peñón procede a una investigación "a fondo" para determinar las causas de los hechos y si "pudo haberse efectuado una soldadura mientras un crucero estaba allí".

El ministro principal se ha referido así al 'Independence of the Seas', el crucero que estaba atracado en el puerto cuando se desencadenó el fuego, como consecuencia de lo cual 12 pasajeros resultaron heridos leves.

"Hay muchos aspectos de este incidente que serán investigados en profundidad y todas las lecciones aprendidas se tendrán en cuenta en el futuro, incluso si necesitamos mejorar nuestra capacidad de respuesta", ha afirmado.

Los responsables de la investigación han efectuado interrogatorios, han recogido pruebas y han hablado con testigos para esclarecer los hechos y está previsto que celebren una reunión el lunes para presentar el material recabado.

Por último, Caruana ha agradecido la colaboración de las empresas de cruceros, especialmente de Royal Caribbean, propietaria del 'Independence of the Seas', cuyos responsables, según Caruana, le han indicado que el incidente "no afecta a su opinión sobre Gibraltar".