Público
Público

Gilead inicia fondo común de patentes para fármacos conta VIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Ben Hirschler

Gilead Sciences, el fabricante líder demedicamentos contra el VIH, compartirá los derechos depropiedad intelectual sobre sus medicinas en un fondo comúndiseñado para que los tratamientos sean más accesibles para lospobres.

El grupo con sede en California es el primer laboratorio enadherirse al nuevo Fondo Común de Patentes de Medicinas, al quesus organizadores ahora esperan sumar otras compañíasfarmacéuticas importantes.

Ellen 't Hoen, directora ejecutiva del fondo, dijo aReuters que está negociando los términos de acuerdos similarescon ViiV Healthcare -un emprendimiento conjunto deGlaxoSmithKline y Pfizer-, así como también con Bristol-MyersSquibb, Roche, Boehringer Ingelheim y Sequoia Pharmaceuticals.

"Esto no es sólo una excepción. El campo entero estácambiando (...) Habrá más que lo sigan", indicó la directora.

Alrededor de 33 millones de personas en todo el mundoportan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), queprovoca sida. La mayoría vive en Africa y Asia, donde losmedicamentos deben ser muy económicos para permitir que quieneslos necesitan puedan comprarlos.

El Fondo Común de Patentes de Medicinas, lanzado por elsistema de financiación de salud de UNITAID que extrae fondosde un impuesto a los pasajes aéreos en un número de paísesdonantes, apunta a resolver este problema creando un sistemapara que quienes poseen las patentes habiliten la tecnología alos fabricantes de genéricos a cambio de regalías modestas.

En el caso de Gilead, el acuerdo permite la producción decopias genéricas de tenofovir, emtricitabina, cobicistat yelvitegravir, y una combinación de estos productos en una solapíldora contra el VIH conocida como "Quad".

Cobicistat, elvitegravir y Quad aun están en desarrolloclínico, y su inclusión en el acuerdo aceleraría el flujo denuevos tratamientos en los países pobres.

"A través de licencias sistemáticas de propiedadintelectual relacionadas con productos contra el VIH, laspersonas de los países en desarrollo tendrán acceso a versionesde bajo costo de estos productos al mismo tiempo que lo haránlas personas en países ricos", explicó 't Hoen.

Habitualmente, los pacientes en el mundo en desarrollotienen que esperar años antes de poder tener acceso a nuevasmedicinas.

CAMBIO DE ACTITUD

Gilead recibirá un 3 por ciento de regalías por las ventasde genéricos de tenofovir, que también está aprobado para eluso contra la hepatitis B, y un 5 por ciento por los otrosproductos.

Las licencias permitirán el suministro de tenofovir yemtricitabina en 111 países, de cobicistat en 102 naciones y deelvitegravir y Quad en 99 estados.

Si otras compañías se unen al emprendimiento, el fondocomún de patentes podría ahorrar a los países pobres más de1.000 millones de dólares anuales en costos farmacológicos.

Pero los ingresos para Gilead y otros portadores depatentes probablemente serán pequeños, dado que los precios delos medicamentos genéricos en Africa son de apenas el 1 o 2 porciento del de los países más adinerados.

La decisión de Gilead y otros laboratorios de trabajar conUNITAID sobre nuevos fondos de patentes marca una evoluciónrespecto del gran problema de acceso a las medicinas en elmundo en desarrollo.

Hace 10 años, la industria farmacéutica mundial tomó unaposición muy distinta cuando demandó a Sudáfrica por unalegislación aprobada por el ex presidente Nelson Mandela quefavorecía a los genéricos.

Esa batalla provocó un desastre en las relaciones públicasy desde entonces las compañías han negociado individualmente ycaso por caso una serie de acuerdos de licencias voluntariaspara permitir copias genéricas de productos para el VIH.

No obstante, el sistema de fondo común de patentes avanzasobre esto brindando un "sistema integrado" para asegurar a lasfirmas genéricas derechos de fabricación sobre medicamentosprotegidos por patentes.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos fueronla primera organización en unirse al fondo común en septiembredel 2010. El concepto ha sido difícil de incorporar para loslaboratorios.

ViiV, por ejemplo, se resistió inicialmente a considerar laopción de un fondo común de patentes, y Abbott Laboratories,Merck & Co y Johnson & Johnson aun tienen que incorporarse alas negociaciones formales, aunque 't Hoen señaló que su equipoahora está debatiendo el tema con las tres empresas.