Público
Público

"Ginebra", el primer libro de Rosa Regás se reedita 20 años después en Herce

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Ginebra", el primer libro que publicó Rosa Regás en 1988 vuelve a salir a la calle en una tercera edición revisada y publicada por la editorial Herce, en la colección territorios y escritores.

"Ginebra", que se presenta esta tarde en el café Hispano, de la mano de Javier Rioyo, es el primer libro que publicó la que fuera directora de la Biblioteca Nacional, y lo hizo en la editorial Destino.

Un primer libro que fue impulsado por el escritor ya fallecido Carlos Trías, quien estimuló la vocación literaria de esta mujer que siempre se ha dedicado al mundo del libro desde todas las perspectivas posibles, pero que tardó tiempo en decidirse a publicar.

Rosa Regás dejó Barcelona en 1983 y se fue a Ginebra para trabajar como traductora para Naciones Unidas, y de esta estancia que se prolongaban durante meses de forma intermitente nació este libro que recoge todas sus observaciones, a medio caballo entre la novela y el ensayo.

"Me emociona mucho ver este libro en la calle, explica a Efe Rosa Regás, porque significa mucho para mí, y veo que ha pasado bien el tiempo por él. Ginebra ha cambiado poco porque es una ciudad bien estructurada y dirigida, pero sí que ha cambiado el perfil de los emigrantes, no el número. Antes los emigrantes eran españoles, italianos o turcos. Ahora hay mucha gente del este, por ejemplo".

En Ginebra, Regás conoció a mucha gente que pasa por el libro como José Ángel Valente o María Zambrano, entre otros muchos.

"'Ginebra'" es la puerta que me abrió a mí misma, que me dio la posibilidad de escribir y luego vino "Memoria de Almator", "Azul" (Premio Nadal), "Canciones de amor y de batalla", "Pobre corazón", "Luna Lunera" (Premio Ciudad de Barcelona) o "La canción de Dorotea" (Premio Planeta), entre otros muchos.