Público
Público

La gira de U2 lidera el ránking anual en Norteamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Puede que el nuevo disco de U2 haya tenido unas ventas decepcionantes, pero el grupo de rock irlandés logró con facilidad el puesto del más popular en los conciertos ofrecidos este año en Norteamérica, según datos conocidos el miércoles.

La banda vendió 123 millones en entradas para su gira, mientras que Bruce Springsteen y la E Street Band terminaron segundos con 94,5 millones, según la revista Pollstar.

Entre las giras más exitosas de todos los tiempos, la de U2 de este año se sitúa en la quinta posición. Los Rolling Stones tienen el récord con 162 millones de dólares por su recorrido de 2005. La gira de 2005 de U2 figura tercera en la lista de todos los tiempos con 138,9 millones.

El redactor jefe de Pollstar, Gary Bongiovanni, dijo que el negocio de los conciertos en general resistió la recesión, reproduciendo un fenómeno similar al de la asistencia a salas de cine. Explicó que la mayoría de la gente sólo va a uno o dos conciertos al año, y está dispuesta a pagar una cifra elevada por buenos asientos.

U2 salió de gira para promocionar su último álbum, "No Line on the Horizon", que no consiguió ningún sencillo de éxito y vendió una cifra de relativamente modesta de 1,06 millones de copias en Estados Unidos, según Nielsen SoundScan.

Pollstar dijo que la banda tocó ante 1,3 millones de personas en 20 espectáculos a su paso por Norteamérica dentro de su gira mundial y cobraron de media unos 93,77 dólares (unos 65 euros) por entrada. El precio medio en la gira de 2003, cuando ofrecieron 78 actuaciones, fue superior, de 97 dólares.

La colaboración de los pianistas Elton John y Billy Joel terminó en tercer lugar en 2009, con 88 millones de dólares, seguidos de la rehabilitada princesa del Pop Britney Spears en el cuarto puesto con 82,5 millones de dólares.

Por su parte, los roqueros de AC/DC terminaron en el quinto puesto con 77,9 millones de dólares.

La estrella de la música country Kenny Chesney llegó al top 10 por sexto año consecutivo, terminando en el sexto lugar en 2009 con 71,1 millones de dólares.

Como en años anteriores, los roqueros veteranos dominaron los ránking, en parte debido a que pueden cobrar más que otros grupos emergentes. Sin embargo, los novatos Jonas Brothers se colaron en el séptimo puesto con 69,8 millones de dólares gracias a sus jóvenes seguidoras.

Miley Cyrus, otra estrella de Disney, terminó en el puesto número 13 con 45 millones de dólares, mientras que la estrella de la música pop country Taylor Swift terminó en el 25 con 25,5 millones de dólares. Bongiovanni dijo que esperaba que Swift llegara al top 10 el próximo año con una gira de tres meses en Norteamérica que comenzará el 4 de marzo.

El top 10 lo completan Dave Matthews Band en el puesto 8 con 56,9 millones de dólares, Fleetwood Mac en el 9 con 54,5 millones de dólares y Metallica en el 10 con 53,4 millones de dólares.