Público
Público

El Giro puede brillar sin Armstrong, dice la Federación italiana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aún es demasiado pronto para predecir las implicaciones financieras si Lance Armstrong se ve obligado a retirarse del Giro de Italia, dijo el martes el presidente de la Federación de Ciclismo Italiana.

El heptacampeón del Tour de Francia se fracturó la clavícula derecha en una caída el lunes en la Vuelta a Castilla y León.

El estadounidense, que tenía previsto participar en el Giro por primera vez desde su regreso, ha dicho que decidirá la próxima semana si está bien para correr la segunda carrera por etapas más importante. También tiene previsto acudir al Tour de Francia en julio.

"Es difícil de evaluar", dijo el jefe del ciclismo italiano Renato Di Rocco a Reuters cuando se le preguntó sobre las implicaciones financieras si se retira Armstrong.

"Pero el comienzo es en Venecia, hay un final especial en Roma y muchos eventos organizados. Obviamente si él está allí hay una aliciente añadido pero el Giro vive por sí mismo".

El Giro comienza con una contrarreloj en Venecia el 9 de mayo, la primera vez que la carrera arranca en la famosa ciudad de los canales en 12 años.

El lugar de inicio añadió más interés a la ronda, aunque el clímax del 31 de mayo en Roma, en lugar de la tradicional final en Milán, también puede ayudar.

El Giro también celebrará su centenario pero si Armstrong no está bien para correr, el impacto se seguirá sintiendo.

Armstrong, superviviente de cáncer de 37 años, que se retiró en 2005 para regresar este año con el fin de impulsar una campaña benéfica sobre esa enfermedad, terminó el sábado en la Milán-San Remo en el puesto 125 pero su presencia aún atrajo a cientos de periodistas a la carrera.

"Definitivamente nos perderemos a un gran campeón. Ya se vio cuántos periodistas había acreditados en la Milán-San Remo. Pero debo decir que el Giro es más grande que cualquier corredor. Es el centenario después de todo", dijo Di Rocco.

Una ventaja para Italia sería que los ciclistas locales como Ivan Basso y Danilo Di Luca tendrían un rival peligroso menos del que preocuparse si se retira Armstrong.

"Yo no quiero oír que eso nos dará más oportunidades. Ya hemos demostrado en los campeonatos del mundo lo fuertes que somos", dijo Di Rocco.

Incluso si Armstrong se recupera a tiempo y decide competir en el Giro, su compañera tiene previsto dar a luz a principios de junio y él puede considerar abandonar la carrera si el bebé nace antes.