Público
Público

Girona apoya celebrar una consulta independentista

Se convierte así en la primera capital de provincia que avala una iniciativa de este tipo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ciudad de Girona se ha convertido en la primera capital de provincia catalana en la que el pleno de su Ayuntamiento ha dado su conformidad para la celebración de una consulta sobre la independencia de Catalunya.

El pleno de Girona ha aprobado la iniciativa con el voto favorable de los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA, la abstención del PSC -partido de la alcaldesa, Anna Pagans- y la oposición del PPC.

Por contra y con anterioridad, los ayuntamientos de Lleida y Tarragona rechazaron con los votos de PSC y PPC las mociones de ERC en apoyo de una consulta independentista como la que celebró en septiembre pasado Arenys de Munt (Barcelona). En el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por PSC e ICV, no se ha presentado aún ninguna moción en el pleno.

La consulta sobre la autodeterminación en Girona es iniciativa de la plataforma Girona Decideix.

Precisamente, la Coordinadora para la Consulta sobre la Independencia de Catalunya, que agrupa a los promotores de las consultas de autodeterminación que unos 140 municipios catalanes tienen previsto celebrar el próximo 13 de diciembre, ha pedido hoy al Parlamento Europeo que vigile que los ciudadanos 'puedan ejercer sus derechos' en este tipo de referendos.

Por contra, el Gobierno central ya avanzó que recurrirá uno a uno todos las consultas de este tipo que se vayan celebrando.