Público
Público

De Gispert cosecha el 'no' inicial de ICV, ERC, SI y C's a la elección de Mas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nueva presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha sondeado hoy a los líderes parlamentarios de ICV-EUiA, ERC, Solidaritat Catalana per la Independència (SI) y Ciutadans (C's), que le han avanzado que su intención inicial es votar 'no' a la investidura de Artur Mas como presidente catalán.

Tras ser proclamada esta mañana presidenta de la cámara catalana, De Gispert se ha estrenado esta tarde en sus nuevas funciones, con una ronda de contactos en su despacho presidencial con los máximos dirigentes de los cuatro partidos con menor representación, para explorar la base de posibles apoyos a la investidura de Mas.

Mañana por la mañana, De Gispert completará el formalismo de estas consultas -que se repiten al inicio de cada legislatura- con las reuniones con Alícia Sánchez-Camacho (PPC), Joaquim Nadal (PSC) y el propio Artur Mas (CiU).

El primero en despachar con la flamante presidenta del Parlament ha sido el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, que ha avanzado que Mas no podrá contar con sus tres votos, dadas las discrepancias con el programa de CiU.

Ciutadans se niega a facilitar la investidura de Mas porque CiU no apuesta claramente por aprobar una ley electoral catalana, por impulsar un pacto anticorrupción y por cumplir a rajatabla la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Después de Rivera le ha llegado el turno al líder de SI, Joan Laporta, que le ha anticipado a De Gispert que sus cuatro diputados tampoco respaldarán la investidura de Mas si CiU apuesta por la vía "autonomista" en lugar de la independencia.

Laporta, que de entrada ha dado por hecho el voto en contra a la investidura de Mas, también ha advertido de que no flexibilizará su posición aunque CiU tome la decisión de cederle un diputado para formar grupo propio.

A continuación, De Gispert ha recibido en su despacho al presidente de ERC, Joan Puigcercós, que ha declinado hacer declaraciones al salir del encuentro.

Fuentes de ERC han explicado a Efe que Puigcercós no ha variado su postura de cara al debate de investidura de la semana que viene, de manera que inicialmente el voto previsto también es un 'no' en primera y en segunda votación.

También el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha comunicado a De Gispert el voto negativo de los diez diputados de su grupo a la elección de Mas como presidente de la Generalitat, por la falta de "sensibilidad social y ambiental" de CiU.

Descartada por el propio Mas la posibilidad de ser investido en primera votación -algo que requeriría el voto a favor de al menos seis diputados ajenos a CiU, para alcanzar la mayoría absoluta necesaria-, la atención está puesta en la segunda votación.

Ahí a Mas le bastaría con la abstención de al menos el PPC o el PSC, para conseguir ser investido por mayoría simple, es decir, con más votos a favor que en contra, sin necesidad de llegar a los 68 de la mayoría absoluta.

Mañana al mediodía, al finalizar su ronda de breves contactos de unos 20 minutos, De Gispert reunirá por primera vez a la nueva Mesa del Parlament para reseñarle el resultado de sus consultas, proponer formalmente a Mas como aspirante a la investidura y fijar el día y la secuencia del debate de la próxima semana.

Previsiblemente la sesión de investidura arrancará el lunes 20 con la intervención de Artur Mas y culminará el martes con la primera votación; dos días después se celebraría la segunda votación, por lo que el líder de CiU podría ser investido antes de Navidad.