Público
Público

Glaxo promete precio razonable vacuna malaria en prueba Africa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Más de 5.500 niños en todo Africa hanrecibido una nueva vacuna experimental contra la malaria y lacompañía británica que la fabrica, GlaxoSmithKline, prometió elmiércoles que el precio no será un obstáculo si funcionacorrectamente.

La vacuna, que se llama Mosquirix y es la primera contra lamalaria que llega a las etapas finales de ensayo clínico, estágenerando grandes repercusiones de cara a una conferencia de1.500 expertos que se realizará en Nairobi la próxima semana.

Y pese a que el mundo deberá esperar un poco más losresultados del ensayo, el presidente ejecutivo de Glaxo, AndrewWitty, dijo que su compañía está comprometida a fijar un preciorazonable.

"No vamos a dejar que el precio se meta en el camino delacceso a la vacuna contra la malaria", dijo Witty el miércolesa periodistas. "Vamos a ser extremadamente responsables en elprecio que le pongamos a la vacuna", añadió.

Christian Loucq, presidente de la Iniciativa PATH de laVacuna contra la Malaria, sin fines de lucro, dijo que expertosen salud internacionales y africanos esperan que Mosquirix-también conocida como RTS,S- resulte exitosa en alcanzar eldifícil objetivo de erradicar la mortífera enfermedad.

"La malaria es un problema tan grande en Africa, y lavacuna es percibida como una intervención tan fuerte, quecuando hablamos de un potencial candidato para una vacuna, elpedido es siempre 'cuándo llegará?'", dijo Loucq en unaentrevista en Londres.

"Entre los especialistas en salud y vacunas de Africa, éstaes considerada la próxima gran intervención, y eso estágenerando un gran entusiasmo", agregó antes de la conferenciade Nairobi, que se realizará entre el 1 y 6 de noviembre.

La malaria causa la muerte de casi medio millón de personaspor año y alrededor del 40 por ciento de la población mundialestá en riesgo de contraer la enfermedad, sobre todo en lospaíses más pobres del mundo. Los expertos en salud dicen que noexisten "balas mágicas" contra la enfermedad.

También estiman que se necesitarán 4.200 millones dedólares por año para financiar plenamente la lucha contra laenfermedad.

Los ensayos de eficacia y seguridad a gran escala deMosquirix comenzaron en mayo y hasta ahora se aplicó a unos5.000-6.000 niños en siete países africanos, incluidosTanzania, Kenia, Malawi, Mozambique y Gabón.

El ensayo, el mayor realizado hasta el momento en elcontinente africano, terminará involucrando a 16.000 niños yofrecerá datos preliminares luego de 12 meses. Los resultadosdefinitivos se conocerán después de 30 meses.