Público
Público

La gloria más brillante, eficaz y veloz

Pau Gasol, Bolt, Pedrito, Alguersuari y la selección española de baloncesto, los más valorados del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


La popularidad deportiva es efímera y puntual. En la élite eres lo que haces. Y tu valor inmediato no sobrevive al paso del tiempo. Para que tu figura quede grabada durante todo un año en la memoria colectiva tienes que culminar una gesta grandiosa, ser protagonista de un instante inolvidable y eterno. Pau Gasol y Usain Bolt lo hicieron, y las cien personalidades del deporte español que han participado en la encuesta de Público para elegir a los mejores de 2009 así lo certifican.

Gasol será para siempre el primer español que lució en su mano un anillo de campeón de la NBA, la competición de baloncesto más prestigiosa y exigente del planeta. Bolt, el hombre más rápido de la historia, sólo puede ser derrotado por él mismo. De momento, no se vislumbra otro atleta capaz de correr 100 metros en menos de 9.58 segundos, marca estratosférica fijada por el jamaicano en los Mundiales de Berlín.

Nadal y Phelps, los más votados en 2008, han cedido sus respectivos cetros debido a un mal año, el primero, y a la poca repercusión de los Mundiales de natación celebrados en Roma, el segundo.

La fama también es dispersa. No digiere bien un atracón de éxitos en poco tiempo. No resulta fácil elegir lo más destacado del espectacular año futbolístico del Barça. De ahí que, curiosamente, la única representación ganadora del equipo de Guardiola en la encuesta de Público sea la dé Pedrito como deportista revelación y, además, compartido con Alguersuari, el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1. Ambos tienen 16 votos.

El Barça, campeón de todo, aparece en los cinco apartados por los que se pregunta, pero, paradojas del éxito, su brillo tiene tantos y tan deslumbrantes matices que dichas menciones, 64 en total, se reparten en una docena de conceptos diferentes: Messi, gol de Iniesta al Chelsea, título de Liga de Campeones...

La triunfante diseminación azulgrana contrasta con el preciso y relativamente reciente éxito de la también laureada selección española de baloncesto (mes de septiembre en Polonia). El grupo que comanda, cómo no, Pau Gasol ganó el título que se le resistía, la Eurocopa. La gesta es considerada el momento deportivo más importante de 2009 e incluso la ceremonia de entrega de la medalla de oro al grupo de Scariolo es el segundo instante más emocionante una vez conocidas las respuestas de los cien encuestados.

Los astros de la canasta toman el relevo de sus homólogos futbolistas. La selección de Vicente del Bosque no ha perdido un ápice de lustre, pero pinchó ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones y ello le ha impedido repetir la gloria alcanzada en 2008 cuando, bajo la batuta de Luis Aragonés, conmocionó al país al ganar la Eurocopa. De ahí que hayan desaparecido del imaginario colectivo y no hayan sido mencionados ni una sola vez.

Los triunfos aplastantes de Gasol y de Bolt premian la conquista de América, en el caso del español, y la ruptura de varias leyes de la física, por parte del portento jamaicano. En el prestigio de ambos se funden brillantez, eficacia y velocidad. Su reto en 2010 es conservar tanta gloria.

Pau Gasol. Mejor deportista español

Gasol se convirtió en el primer español en ganar el anillo, fue all-star en la NBA y campeón del Europeo de baloncesto, donde, además, fue designado como jugador más valioso. 

Usain Bolt. Mejor deportista extranjero

Bolt se coronó en Berlín con tres oros (100 metros, 200 metros y 4x100 metros), a los que sumó dos récords del mundo: el 9.58 del hectómetro y el 19.19 que alcanzó en los 200 metros. 

Pedrito y Alguersuari. Deportistas revelación

Pedrito (22 años), del Barça, es el primer jugador en marcar en seis torneos diferentes. Alguersuari, de 19, es el más joven debutante en Fórmula 1, donde disputó ocho carreras.

El oro en el Europeo. El momento más importante

El inicio de la competición de los de Scariolo dejó dudas, pero en los cruces se disiparon. España arrasó a Francia, Grecia y Serbia para hacerse con su primer cetro continental. 

Los 100 metros. El instante más emocionante

El jamaicano Usain Bolt paró el crono en 9.58, un récord que superaba su propia plusmarca mundial, conseguida el año anterior en Pekín y situada en 9.68.