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GM considera una nueva oferta de Spyker por Saab

Reuters

Suecia indicó que una última y desesperada oferta del fabricante alemán de autos Spyker por Saab, la marca sueca de vehículos de lujo de General Motors, había reavivado el lunes las esperanzas de que la icónica marca sobreviva.

Spyker, que también tiene capital ruso, dijo el domingo que había presentado una oferta renovada de vía rápida para adquirir a Saab, de GM [GM.UL], sólo dos días después de que fracasaran las conversaciones de último minuto con GM para un rescate de la atribulada automotriz sueca.

La propuesta de Spyker Cars expira a las 22:00 GMT del lunes.

"Esperamos, naturalmente, que incluso si hay un hilo muy fino de esperanza, haya oportunidad de encontrar alguna solución" dijo en una rueda de prensa la ministra sueca de Empresas, Maud Olofsson.

Las acciones de Spyker Cars cerraron con una subida del 19,9 por ciento a 2,05 euros en Ámsterdam, debido a que su nuevo acercamiento a Saab aumentó la esperanza de que la pequeña firma alemana pueda expandir exponencialmente sus operaciones y, tal vez, volverse rentable.

"Tuvimos varias discusiones con ellos hoy", dijo a Reuters el consejero delegado de Spyker, Victor Muller, y agregó que las conversaciones "definitivamente" siguen.

Abandonar la marca sueca de 60 años eliminaría 3.400 empleos en Suecia y afectaría a 1.100 concesionarios de Saab, pero General Motors dijo el domingo que evaluaría las nuevas muestras de interés por el negocio.

Spyker, de la que el magnate bancario ruso Vladimir Antonov posee casi un 30 por ciento, dijo el domingo que presentó una oferta renovada que incluye una propuesta de 11 puntos que lidia con cuestiones que surgieron durante el proceso de auditoría.

El banco estatal ruso Sberbank y la automovilística canadiense Magna intentaron adquirir la unidad Opel de GM, pero la estadounidense decidió conservarla el mes pasado.

Rusia está deseosa de obtener tecnología occidental para inyectar energía a su industria automovilística local.

La nueva oferta elimina la necesidad de una aprobación de préstamo del Banco de Inversiones Europeo antes de fin de año, lo que permitiría que el acuerdo fuera concluido dentro del plazo de GM del 31 de diciembre.

Paul Akerlund, líder del sindicato local de Saab en Trollhattan, dijo: "Es positivo. Demuestra que hay un interés genuino en comprar (a Saab), pero ahora la pelota está del lado de GM y no sé como ve GM esto. Eso está por verse".

Spyker, fabricante de los vehículos deportivos de lujo C8 Aileron y D8, obtuvo financiación de rescate en el 2007 de Mubadala, un fondo soberano de Abu Dabi que posee un 23 por ciento de la compañía, mientras que el consejero delegado de Spyker, Victor Muller, posee un 10 por ciento.

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