Público
Público

GM plantea una reducción de 900 empleos en la planta de Figueruelas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Dirección de General Motors (GM) ha planteado una reducción de su plantilla de 5.160 personas en toda Europa, de las que unas 900 corresponderían a la planta que la multinacional automovilística tiene en Figueruelas (Zaragoza), que emplea a unos 8.000 trabajadores.

Pedro Bona, secretario general de UGT en la planta, confirmó a EFE que el pasado día 15 de febrero el presidente de GM Europa, Peter Foster, confirmó a los sindicatos, en una reunión celebrada en Alemania, que se iba a producir una "reorganización de plantillas" en la compañía para mejorar la productividad y fijó 2008 como el plazo para llevarla a cabo.

Los sindicatos conocerán en una reunión prevista para el día 28 de febrero los plazos y las fórmulas concretas que la empresa baraja para acometer esta reducción de plantilla, que los trabajadores consideran imposible llevar a cabo sin bajar la productividad.

Bona recalcó que en la planta hay de momento una "fuerte demanda" de vehículos (se produce los modelos Opel Corsa, Meriva y la furgoneta Combo) por lo que sería "imposible" compatibilizar el mantenimiento de la productividad con la disminución de la plantilla, por lo menos en el plazo que propone la empresa.

Quiso transmitir "tranquilidad" a la plantilla, porque la dirección ha propuesto completar la reorganización con bajas voluntarias indemnizadas y con prejubilaciones, y aseguró que el contrato de relevo no se va a eliminar.

Pedro Bona aseguró que la reducción de 900 empleos sería "casi natural" en cinco años, teniendo en cuenta las jubilaciones, las bajas médicas y las voluntarias, por lo que el tema de los plazos es "elemental" para UGT, quien entre sus propuestas baraja la petición de ampliar los plazos, algo que en otras plantas europeas puede no ser posible, pero en Figueruelas, sí.

Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron a Efe que la empresa se ha comprometido a mantener la producción y que de las conversaciones que ambas partes han mantenido estos días se desprende que este problema laboral se puede resolver sin despidos directos.

Esta reducción de plantilla se conoce una semana después de que GM anunciara en Estados Unidos pérdidas millonarias durante 2007, que ascendieron a 26.700 millones de euros, y un recorte de empleo de 74.000 personas en sus factorías.