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GM prevé eliminar unos 10.000 puestos de trabajo en Opel

El vicepresidente de General Motors asegura que su plan de reestructuración es similar al de Magna.  Según el  jefe de operaciones en Europa la planta de Figueruelas será "clave" en la estrategia futura  de GM

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El vicepresidente de General Motors, John Smith, aseguró hoy que el plan de reestructuración de Opel que el fabricante presentará 'pronto' es 'muy similar' al formulado por Magna y que supondrá la eliminación de unos 10.000 puestos de trabajo en Europa.

Smith insistió en que el plan no será una copia exacta del de Magna y agradeció su apoyo al Gobierno de España, donde Opel tiene una planta en Zaragoza, así como a las autoridades británicas y polacas.

El ejecutivo de GM, que ha estado a cargo de las negociaciones para la venta de Opel al consorcio liderado por Magna, dijo que la empresa ya ha pagado unos 600 millones de euros del préstamo puente de 1.500 millones que el Gobierno alemán concedió a la empresa para facilitar la operación.

Smith justificó la decisión del consejo de administración de GM, que el martes por la noche decidió contra todo pronóstico cancelar la venta de Opel a Magna, por la mejora de la situación financiera del fabricante estadounidense y por considerar que ellos pueden reestructurar la marca alemana mejor.

'Las condiciones ahora de GM no se pueden comparar con las del primer trimestre del año ni siquiera con las de la primera mitad del 2009. Ha habido una gran mejora' afirmó Smith durante una conferencia de prensa telefónica.

'Ahora tenemos más flexibilidad para efectuar el plan de reestructuración en solitario', dijo Smith. Pero Smith también reconoció que la decisión del consejo de administración ha sido casi como 'decidir a cara o cruz'.

'Ahora tenemos más flexibilidad para efectuar el plan de reestructuración'

Con respecto al plan de reestructuración que GM ejecutará en Opel, Smith se mostró evasivo a la hora de señalar cuándo será presentado. Pero dijo que será 'bastante pronto' y explicó que todos los planes presentados tanto por Magna como RHJ (quien también presentó una propuesta para hacerse con Opel) estaban basados en el plan de viabilidad que GM redactó en el primer trimestre del año.

'Hay muy poca diferencia entre el plan de Magna, el de RHJ y el de GM. Todos los planes suponen la reducción de unos 10.000 empleos' dijo Smith. 'Creo que podemos persuadir a todos que una reestructuración ejecutada por GM puede conseguir un mejor futuro para Opel mejor que nadie' terminó señalando.

La decisión de la multinacional de no vender su división europea Opel al grupo canadiense Magna causó gran sorpresa en la planta de Opel en España, y la compañía estadounidense ha dicho que su planta zaragozana de Figueruelas es una 'operación clave' en el futuro de la empresa en Europea.

'La planta de Figueruelas en Zaragoza ha sido una parte integral de GM en los últimos 27 años y será una operación clave en la estrategia futura europea de GM', dijo Enrico Digirolamo, vicepresidente de Finanzas de General Motors Europa, que agradeció al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y al gobierno regional 'por el gran apoyo (...) que han proporcionado a esta planta'.

Horas antes, Sebastián había advertido a GM que 'el acuerdo que ya habíamos cerrado con Magna es un suelo, es un acuerdo de mínimos y a partir de ahí podemos seguir hablando pero desde luego nunca por debajo de ese acuerdo'.

Tanto los trabajadores de Opel España como el Gobierno español se han mostrado más flexibles que sus homólogos alemanes, que no han aceptado de buen grado la decisión de GM de no vender su filial europea a Magna, como había acordado.