Público
Público

El gobernador de Illinois, detenido por cargos de corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del estado de Illinois, Rod Blagojevich, fue detenido el martes por acusaciones de conspiración para cometer fraude y por soborno, informó el fiscal estadounidense Patrick Fitzgerald en un comunicado.

El demócrata de 51 años fue arrestado junto con John Harris, su jefe de gabinete, por cargos relacionados con la facultad de Blagojevich para escoger al sucesor del presidente electo, Barack Obama, en el Senado estadounidense y por presuntamente obtener contribuciones para la campaña a cambio de acciones oficiales, precisó el comunicado.

En Illinois, el gobernador elige a un sucesor cuando hay una vacante en el Senado mediado el mandato para el cargo. Obama renunció a sus funciones como senador poco después de haber ganado las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Obama hace tiempo que se distanció del gobernador, que estaba siendo investigado por otras cuestiones desde hace meses, por lo que no se espera que el caso le suponga un motivo de sonrojo.

El caso vuelve a reflejar la corrupción al viejo estilo en el ambiente político de Chicago del que salió Obama.

Los cargos acusan al gobernador de 51 años de "poner un cartel de 'se vende' en la designación de un senador de Estados Unidos; le implican personalmente en mecanismos de 'pagar para jugar' con las prisas de un vendedor que tiene que cumplir su objetivo anual; y que utilizó su oficina corruptamente en un intento de poner trampas a las voces críticas editoriales", dijo el comunicado del fiscal.

Fitzgerald indicó que Obama no está implicado de ningún modo en los cargos.

Los asesores de Obama no comentaron la noticia, aunque dijeron que la oficina de transición del presidente electo emitirá un comunicado.