Público
Público

El Gobernador que mantuvo un romance con una argentina se salva de un juicio político

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Legisladores de Carolina del Sur (EE.UU.) rechazaron ayer iniciar un juicio político al gobernador Mark Sanford y, en su lugar, recomendaron reprenderlo formalmente tras descubrirse en junio sus citas ocultas con una mujer argentina, dijeron fuentes de la Asamblea de ese estado.

La decisión de emitir la reprimenda fue tomada por un panel de la Asamblea después de que los legisladores rechazaran iniciar el juicio político contra Sanford, añadieron.

Los miembros del panel determinaron que su viaje a Argentina, en un momento en que, según sus asesores, estaba practicando senderismo en los Montes Apalaches, fue bochornoso y que el uso de aviones del estado con ese propósito demostró poco sentido común.

Sin embargo, también afirmaron que el traspiés del gobernador no fue un acto grave de mala conducta que lo hiciera merecedor de la destitución.

El segundo mandato de Sanford como gobernador de Carolina del Sur expira en enero de 2011.

Según indicó James Harrison, legislador estatal republicano que encabezó el panel, Sanford no puede ser sometido a un juicio político por "hipocresía".

Pero los legisladores que promovieron el juicio político señalaron que Sanford deshonró el cargo y mostró negligencia en el cumplimiento de su deber.

"Tenemos un gobernador que de manera premeditada, intencional, abandonó sus funciones. Ha perdido toda autoridad moral para conducir a este estado", dijo el legislador republicano Greg Delleney.

La recomendación será enviada ahora al comité judicial de la asamblea el cual podría revivir la posibilidad de un juicio político contra el gobernador.

Sin embargo, las fuentes indicaron que existen muy pocas posibilidades de que ello ocurra.