Público
Público

El gobernador revela su sueldo: 194.148 euros anuales

Tras la petición de los grupos parlamentarios, Fernández Ordóñez hace público que cobra el doble que Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha desvelado lo que cobra. Después de la denuncia de opacidad realizada por Público, y tras la solicitud de los grupos parlamentarios para que diera a conocer su remuneración anual (que hasta la fecha ha sido mantenida celosamente en secreto), el Banco de España reaccionó difundiendo por primera vez su salario: 194.148 euros brutos. Con esta decisión, la entidad se equipara en transparencia informativa con la mayoría de los principales bancos centrales del mundo. Tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de Estados Unidos y las entidades de Alemania, Reino Unido y Japón ponen a disposición de los ciudadanos los sueldos de sus presidentes.

Fuentes oficiales del Banco de España dijeron a Público que difundir el salario 'no depende exclusivamente del gobernador, ya que lo fija el Ministerio de Economía y Hacienda desde que se dictó la Ley de Autonomía del Banco de España en 1994'. 'Ante la reciente petición de los grupos parlamentarios, ha solicitado autorización al Ministerio para hacer pública esta información', señalaron los mismos medios.

En junio, su retribución se rebaja un 15%, como la del Gobierno

El Banco de España también resaltó que, 'tras las medidas de recorte del salario de los funcionarios anunciadas por el Gobierno, el gobernador ha dado orden de que se rebaje su salario un 15% y así se lo ha comunicado al Ministerio de Economía', con lo cual su salario bruto anual quedará a partir de junio en 165.026 euros. Con esa reducción, se equipara su ajuste salarial al decidido para los miembros del Gobierno. El recorte asignado inicialmente por el Ejecutivo a los directivos de las empresas públicas es del 10%.

El salario bruto anual de Fernández Ordóñez antes del recorte es más del doble del que percibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (91.982 euros, que tras la rebaja del 15% se quedarán en 78.185 euros anuales), y se sitúa entre los más elevados con dotación presupuestaria pública. El presidente del Congreso de los Diputados, por ejemplo, cobra, antes del recorte, 169.000 euros anuales, y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, que están también entre los puestos mejor retribuidos de la Administración central, están también claramente por debajo de la remuneración del gobernador.

Más difícil es la comparación con otros organismos y empresas de carácter público, por la falta de transparencia en las retribuciones de sus responsables en la mayoría de ellos. Sí se conocen algunos sueldos aislados. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por ejemplo, también rompió la política de falta de transparencia retributiva que ha seguido hasta ahora el regulador bursátil y que resultaba especialmente paradójica por su insistencia en que se conocieran los sueldos de algunas empresas cotizadas. El presidente, Julio Segura, cobra, por todos los conceptos, 162.311,94 euros al año, informa Antonio Muñoz Vélez.

Está por debajo del nivel salarial de los grandes bancos centrales 

La CNMV desveló también las remuneraciones del alto equipo directivo de la institución. Curiosamente, el vicepresidente, Fernando Restoy (162.309,42 euros), cobra prácticamente lo mismo que el presidente, mientras que tres consejeros se embolsan 140.874.86 euros al año. El Banco de España, por el contrario, no difundió las retribuciones ni del subgobernador ni de los consejeros.

Si el sueldo anual del gobernador se compara favorablemente con el de otros responsables públicos en España, no ocurre lo mismo en el cotejo con las retribuciones de sus homólogos de los grandes bancos centrales, que son por lo general bastante más altas. El presidente del Bundesbank, Axel Weber, se embolsó 388.074,81 euros en 2009, una cifra muy similar a la del gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que recibió el año pasado 360.612 euros, sin contar con las ayudas y gastos de representación. El responsable del Banco de Inglaterra, Mervyn King, recibió en 2008 un salario de 297.920 libras (346.000 euros), que luego pidió voluntariamente congelar, tras ser reelegido. En una línea parecida se sitúa el sueldo de Masaaki Shirakawa, el gobernador japonés, que cobra 311.000 euros al año, después de haber sufrido este ejercicio un recorte de salario de 7.660 euros. Muy por encima de estas cantidades están los salarios del responsable del banco central belga, el barón Guy Quaden, que se embolsó en 2008 medio millón de euros, y el del gobernador de gobernadores, el español Jaime Caruana, que en el Banco Internacional de Pagos de Basilea también supera los 500.000 euros.