Público
Público

La gobernadora de Alaska, sorprendente número dos de McCain

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El aspirante presidencial republicano John McCain ha escogido a la gobernadora de Alaska Sarah Palin comosu candidata a vicepresidente en la carrera por llegar a la Casa Blanca, dijo el viernes un alto cargo de su campaña, una decisión sorprendenteque podría ayudarle a atraer a las votantes.

La opción de la política de 44 años se dará a conocer el mismo viernes en un mitin en Dayton, mientras McCain intenta recuperar algo de laatención mediática que ha estado centrada estos días en el candidato demócrata Barack Obama y la convención de este partido.

McCain y Palin se enfrentarán a Obama y su número dos, el senador Joe Biden, en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

En los días de especulaciones que han precedido a la decisión, el candidato mejor colocado parecía ser el ex gobernador de MassachusettsMitt Romney.

Palin es la primera mujer que gobierna el estado de Alaska. Es una antiabortista convencida y tiene un historial de conservadurismo fiscal.Además es una deportista nata que aportaría juventud y vitalidad a la pareja republicana. McCain cumple 72 años el viernes.

Palin no es muy conocida a nivel nacional, lo que podría dañar el argumento del republicano de que Obama no tiene la experiencia suficientepara gestionar la Casa Blanca, pero podría ayudarle a atraer a las mujeres desilusionadas por la decisión del candidato demócrata deescoger a Joe Biden en lugar de la senadora por Nueva York Hillary Clinton.

"Ella será su compañera para reformar Washington", dijo el alto cargo de McCain, quien habló bajo condición de anonimato.

Palin, ex alcaldesa de la localidad de Wasilla, se labró una reputación de reformadora en un estado que se ha visto sacudido por recientesescándalos de corrupción. Elegida en 2006, es la primera mujer que llega al cargo de gobernadora de Alaska.

Tiene cinco hijos con su marido Todd, de entre cuatro meses y 18 años.

Si resultara elegida, sería la primera vicepresidenta de Estados Unidos, al igual que Obama, de 47 años, sería el primer presidente negro.

Obama, que ayer dio el discurso de aceptación de la candidatura demócrata, atacó directamente al senador republicano y le relacionó conlo que calificó de fallidas políticas republicanas del presidente George W. Bush, prometiendo revertir ocho años de fracasos económicos yrestaurar la posición de Estados Unidos en el mundo.

/Por Jeff Mason/