Público
Público

El Gobernante KMT sufre un ligero retroceso en las elecciones locales de Taiwán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernante Partido Kuomintang (KMT) sufrió hoy un ligero retroceso en las elecciones para alcaldes y concejales de 17 de los 25 distritos isleños, al ceder dos de las 14 alcaldías que controlaba.

El KMT ganó en 12 alcaldías, con el 47,88 por ciento de los votos, mientras que el opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) obtuvo cuatro, con el 45,45 por ciento de los votos, y un ex miembro del KMT, Fu Kun-qi, la restante, informó el Consejo Central Electoral (CCE).

En las elecciones a concejal, el KMT obtuvo 287 escaños, con el 43,94 por ciento de los votos; el PDP, 128 escaños, con el 24,54 por ciento de los votos; e independientes y el resto de partidos, 177 escaños, según los datos proporcionados por el CCE tras el recuento del total de los sufragios.

Fu Kun-qi ganó la alcaldía de Hualien, tradicional feudo del KMT, del que fue expulsado y a cuyo candidato oficial se enfrentó.

El PDP recuperó la alcaldía de Ilan con Lin Cong-xian y retuvo el control de las de los distritos de Yulin, Chiayi y Pingtung.

Los comicios se han considerado como un barómetro del apoyo popular a las políticas de distensión y acercamiento económico a China del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

Los resultados suponen un ligero retroceso para el KMT, pero no lo suficientemente grande como para expresar una clara condena de la gestión del actual presidente isleño o de su política hacia China.