Público
Público

Los gobernantes de Asia Oriental abordan en Hanoi la seguridad y la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de Estado o de Gobierno de Asia Oriental están hoy reunidos en Hanoi para abordar asuntos que van desde la seguridad a la cooperación económica.

Al encuentro que se celebra en la capital vietnamita tras la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) asisten también la primera ministra de Australia, Julia Gillard y el jefe del Ejecutivo neozelandés, John Key, además del presidente ruso,Dmitri Medvédev

La reunión, que durará varias y tras la cual los gobernantes mantendrán encuentros bilaterales, tiene lugar mientras afloran las tensiones causadas por las disputas territoriales, especialmente la protagonizada por China y Japón, que reclaman la soberanía de islas deshabitadas en el Mar de China Meridional.

Según fuentes diplomáticas, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se molestó ayer cuando su homólogo japonés, Naoto Kan, abordó la disputa con China en el transcurso de la reunión que mantuvo con los líderes de la ASEAN.

Estados Unidos, de la mano de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, participa en la Cumbre de Asia Oriental, en la que también se hablará de la depreciación del dólar, que perjudica a las exportaciones de los países asiáticos y causa una caída del turismo.

"Existe una preocupación por las divisas en la mayoría de los estados que participan en la cumbre y es una buena oportunidad para conocer los puntos de vista de Estados Unidos", indicó a la prensa el viceministro tailandés de Comercio, Alongkorn Ponlaboot.

Otro de los asuntos debatidos en el marco de la ASEAN han sido las elecciones del próximo 7 de noviembre en Birmania (Myanmar), a cuyo Gobierno militar el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, presionó ayer en Hanoi para que libere a los presos políticos.

Ban tiene previsto mantener a lo largo de hoy un encuentro con el primer ministro birmano, Thein Sein, a quien pedirá que su Gobierno democratice el proceso electoral, del que ha sido apartada la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario.

La ASEAN, con una población de 580 millones de personas, está compuesta por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.