Público
Público

El Gobierno aboga por que la "mayor parte" de la vida laboral compute para el cálculo de la pensión

El ministro de Trabajo ofrece la posibilidad de seguir jubilándose a los 65 años tras la reforma pero a costa de reducir la pensión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno, a través del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha empezado a dar algunas pistas de la reforma del sistema de pensiones que tiene en mente: tal y como adelantó Público el pasado mes de septiembre, el Ejecutivo considera necesario ampliar el periodo de cálculo de la pensión desde los 15 años actuales hasta 20 años, pero 'sin abandonar posteriormente la posibilidad de ir poco a poco' hasta los 25 años.

'Pero con el tiempo podemos ir mucho más allá. En mi opinión, el objetivo tiene que ser que la mayor parte de la vida laboral de las personas se compute a la hora de calcular la pensión', ha dicho el ministro.

Gómez, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que la 'mejor forma' de alargar la edad real de jubilación es alargar la edad legal, tal y como propone el Gobierno, que quiere elevarla desde los 65 años hasta los 67 años.

Eso sí, habría excepciones. Según ha explicado Gómez, la idea general es que aquellas personas que tienen un historial de cotización largo, de 36 hasta 40 años, puedan seguir jubilándose a los 65 años, mientras que los que trabajan en oficios penosos podrían jubilarse incluso antes.

Prejubilaciones

Asimismo, quienes no tengan oficios penosos ni historiales largos de cotización, podrán también jubilarse a los 65, pero en estos casos aplicándoles reducciones en su pensión, igual que sucede ahora con quienes se retiran del mercado laboral antes de los 65.

Respecto a las prejubilaciones, Gómez ha señalado que es un derecho recogido en la legislación actual, pero se ha mostrado partidario de que las empresas que prejubilen carguen con los costes. 'No basta con descargar costes sobre la Seguridad Social, deben aportar los ingresos correspondientes para compensar el sobrecoste del sistema. Esa debería ser la línea de futuro', ha precisado.