Público
Público

El Gobierno abre a las empresas privadas el control del tráfico aéreo

Aprueba un Real Decreto que permite la entrada de proveedores distintos de AENA e incorpora la normativa de 'Cielo Único Europeo'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que liberaliza la prestación de los servicios de navegación área , y abre la posibilidad de que se cubra el control del tránsito aéreo a empresas privadas de controladores.

Esta norma establece el procedimiento específico que habrán de seguir los proveedores de servicios de navegación aérea para obtener la certificación que les habilite para desempeñar su actividad en España.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha indicado que se trata de desarrollar la ley de prestación de servicios de tráfico aéreo, por la que se abre la posibilidad a nuevos proveedores del control (controladores) de los servicios de navegación en los aeropuertos españoles.

A juicio de la vicepresidenta, se trata de un reglamento muy técnico, que establece el procedimiento para la obtención, renovación y modificación de los certificados precisos para desarrollar el trabajo de proveedor de los servicios civiles de tráfico aéreo.

Además, el Decreto incorpora al ordenamiento la normativa comunitaria de 'Cielo Único Europeo' , cuyo objetivo estratégico es mejorar la eficacia global del sistema de navegación aérea en Europa incrementando a su vez la seguridad.

De acuerdo con el reglamento europeo será la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (ASESA) quien se encarguen de emitir los correspondientes certificados y de verificar que los proveedores de servicios de navegación aérea cumplen los requisitos de la UE.

Asimismo, De la Vega ha añadido que tal y como anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, saldrá pronto el concurso para que los nuevos proveedores puedan entrar ya a finales de año.