Público
Público

El Gobierno abre expediente a las dos empresas que no pagan a los mineros

Alonso y Viloria llevan dos meses sin pagar a sus trabajadores, tras recibir 367 millones de euros en ayudas desde julio de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto un expediente de inspección a las empresas mineras Alonso y Viloria, que llevan dos meses sin pagar a sus trabajadores, en el que les exige que expliquen el uso que han dado a los 367 millones de euros en ayudas recibidos desde julio de 2009.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha explicado al finalizar una reunión con los representantes del área de minería de los sindicatos UGT y CCOO que el encuentro ha sido muy productivo y que han acordado la creación de un grupo de trabajo para elaborar un nuevo Plan Nacional del Carbón.

Sin embargo, los sindicatos aseguraron minutos después que Sebastián no ha atendido a ninguna de sus reivindicaciones y por ello han tomado dos decisiones: convocar cuatro días de huelga general en el sector e iniciar un encierro 'sin límite temporal' en la sede del ministerio.

Respecto a la apertura del expediente, Sebastián indicó en su comparecencia que, en el caso de que el Ministerio no reciba explicaciones satisfactorias sobre el destino de las ayudas recibidas por los grupos mineros, se exigirá el reintegro de la totalidad de las subvenciones.

El ministro explicó que, desde julio de 2009, los grupos mineros han recibido 141.000 euros por trabajador y que el Gobierno no va a aceptar el 'chantaje' de unas empresas que han recibido dinero público.

El grupo de trabajo para el nuevo Plan del Carbón comenzará a funcionar la próxima semana

Por su parte, el grupo de trabajo para la elaboración del nuevo Plan Nacional del Carbón anunciado hoy comenzará a funcionar la próxima semana, con el objetivo de 'esbozar' un itinerario para el futuro del mineral una vez que termine el plan actual, vigente hasta 2012.

Además de este grupo de trabajo, Industria ha consensuado con los sindicatos el establecimiento de 'una posición española común' para la defensa del carbón ante la Unión Europea, que pretende poner fin a las subvenciones a este mineral a partir de 2014.

Sebastián aseguró que el Gobierno apoya 'y apoyará' al carbón porque es 'la única fuente autóctona de energía' y tiene un importante papel en la seguridad de suministro.

Por lo que respecta al real decreto que da prioridad al funcionamiento de las centrales térmicas que funcionan con carbón nacional, el ministro pidió un poco de 'paciencia' porque, aunque está pendiente de validación en Bruselas, cumple todos los requisitos exigidos y recibirá un fallo positivo.