Público
Público

El Gobierno de Abu Dabi destina 10.000 millones de dólares para pagar las deudas de Dubai World

La noticia ha tenido un efecto inmediato en la bolsa de Dubai, que en su apertura regitraba un crecimiento superior al 10%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno de Abu Dabi aceptó hoy respaldar financieramente al consorcio Dubai World y destinó 10.000 millones de dólares para afrontar sus deudas, que serán utilizados en un primer momento para pagar un bono que vence este lunes.

Así lo ha anunciado el presidente del Comité Supremo Fiscal del gobierno de Dubái, el jeque Ahmad bin Said al Maktum, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), WAM.

Según este anuncio, será el Gobierno de Abu Dabi, el más rico de los siete emiratos de los EAU, y no el de Dubái, el segundo más importante, el que financiará con 10.000 millones de dólares las deudas de Dubai World, un consorcio público de Dubái.

Ese dinero irá a un Fondo de Apoyo Financiero de Dubái que se encargará de hacer frente a las deudas a corto plazo de Dubai World, que el 25 de noviembre anunció su intención de renegociar una moratoria de su deuda por un monto de 26.000 millones de dólares.

'Como primera acción de ese fondo -agrega el comunicado-, el Gobierno de Dubái ha autorizado que se usen 4.100 millones de dólares para pagar las obligaciones del 'sukuk' (bono islámico) que vence hoy'.

Ese bono, por un valor nominal de unos 3.500 millones de dólares o de unos 4.000 millones si se incluyen los beneficios de los tenedores, era el primer vencimiento de gran envergadura que tenía que hacer frente Dubai World tras el anuncio del 25 de noviembre.

El comunicado agrega que el dinero restante de ese fondo financiero servirá para abonar otros compromisos financieros de Dubai World hasta el 30 de abril próximo, 'condicionado a que la compañía tenga éxito en negociar su moratoria'.

La noticia ha tenido un efecto inmediato tanto en la bolsa de Dubái, que a su apertura registraba un aumento superior al 10%, así como en la de Abu Dabi, que una hora después de comenzar su actividad alcanzaba una subida del 7,46%.