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El Gobierno acelera el proceso de subasta del déficit eléctrico

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El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía con trámite de urgencia el borrador del Real Decreto que desarrollará el funcionamiento del Fondo de Titulización del Déficit Tarifario, con la idea de acelerar la primera subasta de 10.000 millones de euros del déficit eléctrico, dijo el viernes una fuente gubernamental.

"Se ha enviado con la solicitud de trámite de urgencia. Se está acelerando el proceso para que la subasta se realice lo antes posible", dijo la fuente.

El objetivo inicial del Gobierno era que esta primera titulización del Fondo, relativa al déficit generado entre 2001 y finales de 2008, se celebrara antes de fin de año, aunque el mercado especulaba con un posible retraso hasta el primer trimestre de 2010.

El fondo estatal, iniciativa del Gobierno para acabar con la deuda que arrastran las eléctricas por el antiguo sistema de tarifas, tiene como función principal avalar la titulización, una operación similar a las subastas de deuda en las que se ofrece efectivo a cambio de los derechos futuros de cobro del déficit, más un cupón o diferencial.

Una vez que el regulador energético estudie el borrador, proceso que podría llevarle una semana según una fuente próxima a la CNE, enviará sus recomendaciones al Ministerio y éste podrá elevarlo al consejo de ministros para su aprobación.

El déficit, que ronda los 14.000 millones de euros, se adeuda a las eléctricas y es pagado por los consumidores a través del recibo de la luz.

El déficit es resultado del sistema de tarifas, que obligaba a las eléctricas a vender la electricidad a un precio inferior a los costes de generación y acceso a la red. El Estado reconoce ese diferencial y se compromete a devolverlo.

En un momento de crisis económica, muchas compañías del sector ya han contado con estos ingresos en sus estimaciones de reducción de deuda para este año.

El plan del Gobierno contempla realizar en los próximos años nuevas subastas del déficit generado entre 2009 y 2012 con el objetivo de terminar con el déficit de tarifa en 2013.