Público
Público

El Gobierno acelera la reforma de las pensiones como le exigió Bruselas

Pretende adecuarlas a la esperanza de vida y acercar la edad de jubilación efectiva a la legal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno presentará en la comisión del Pacto de Toledo, antes de fin de año, reformas en la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal y se analizará el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que la sostenibilidad de las pensiones es prioridad para el Ejecutivo y que, por ello, presentará antes de fin de año en el Pacto de Toledo propuestas con 'dos ejes fundametales' que recoge las exigencias del Consejo Europeo.

Dichos ejes son acercar la edad efectiva a la edad legal de jubilación a través de la modificación normativa de la jubilación anticipada y de la parcial, y analizar el factor de sostenibilidad. El factor de sostenibilidad se introdujo en la última reforma de las pensiones para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida.

Este factor, que estará vigente en 2027, implica que cuando se modifique la esperanza de vida se revise el sistema de pensiones para que se mantenga el equilibrio del sistema. De Guindos ha afirmado que se harán las propuestas en el Pacto de Toledo, 'ámbito natural de discusión' sobre el sistema de pensiones, y que habrá cambios normativos.

El ministro también ha dicho que el Ejecutivo aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para 'acercar la formación al puesto de trabajo'. Asimismo, se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-pivada de los servicios de empleo.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que las pensiones subirán el 1 % en 2013. Por último, el titular de Economía ha indicado que el Ministerio de Empleo está analizando, 'con detalle', las diferentes políticas activas y las actuaciones y prioridades para usar de forma más razonable y adecuada los recursos disponibles.