Público
Público

El Gobierno acelerará el ritmo de las reformas ante los datos del desempleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado hoy de "negativo" el dato del paro y ha dicho que "lleva a trabajar con más intensidad al Gobierno" y a acelerar el ritmo de las reformas pendientes.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha valorado así los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales España ha superado por primera vez los 5 millones de desempleados.

Por ello, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno presentará "inmediatamente" la reforma del sistema financiero y después la laboral.

De la reforma financiera ha subrayado la importancia que tiene para pymes y autónomos y de la laboral ha dicho que el ministerio del ramo ya está ultimándola y que "busca" mecanismos de flexibilidad que permitan que las empresas mantengan el empleo y no tengan que recurrir al despido en situación de crisis.

Conocer los datos de la EPA, ha señalado, ha llevado al Gobierno a acelerar estas reformas estructurales a las que seguirán otras, no tanto de índole económica cuanto institucionales.

Sáenz de Santamaría ha felicitado a los agentes sociales por el acuerdo de moderación salarial alcanzado esta semana y ha subrayado la importancia del mismo porque ayudará a hacer crecer la economía y el empleo.

También ha valorado que el pacto de rentas por primera vez ligue el crecimiento de los salarios con el de la economía y la competitividad de las empresas.

En respuesta a una pregunta dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre la posibilidad de que el número de parados llegase a los 5,4 millones, ha respondido que no tuvo la intención de anticipar los datos de la EPA, aspecto que, ha recordado, ya aclaró ayer.

"Es imposible que anticipe algo que desconozco" ha señalado Montoro, quien ha afirmado que dio el dato basándose en los datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que advierte de que España puede estar en esos niveles de desempleo.