Público
Público

El Gobierno acepta la reforma constitucional que suprime el limite de los mandatos del presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros argelino ha aprobado un proyecto de ley de reforma constitucional en el que se incluye la supresión de la limitación a dos mandatos de cinco años para la presidencia del país, informaron hoy fuentes del Ejecutivo.

El actual presidente, Abdelaziz Buteflika, había anunciado el pasado miércoles una revisión de la Carta Magna, que debe aún ser aprobada por el Parlamento.

Buteflika no desveló entonces los detalles de la reforma pero sí dijo que está permitiría al pueblo "ejercer su derecho legítimo a elegir sus gobernantes y a renovarles su confianza en plena soberanía".

La redacción actual del artículo 74 de la Constitución establece que "la duración del mandato presidencial es de cinco años" y que el presidente de la República sólo puede ser reelegido "una sola vez".

Según un comunicado del Consejo de Ministros, reunido anoche, el proyecto de revisión mantiene la duración de los mandatos presidenciales pero añade que el presidente de la República "puede ser reelegido", sin estipular ningún límite.

En virtud de ese proyecto, y una vez que sea aprobado por el Parlamento, el jefe de Estado podrá mantenerse en el cargo de forma indefinida mientras gane las elecciones presidenciales.

Asimismo, el proyecto de reforma cambia el nombre del puesto de jefe de Gobierno por el de Primer Ministro, que seguirá siendo nombrado por el presidente de la República, quien podrá también destituirle.

El jefe de Estado tendrá además la facultad de nombrar uno o varios viceprimeros ministros, un cargo que no existía hasta el momento, y cuya función será "ayudar al primer ministro a poner en práctica el programa del presidente y coordinar la acción del Gobierno que éste elija", según el comunicado.