Público
Público

El Gobierno acepta la rehabilitación del presidente del Supremo

Es una de las principales demandas de la "larga marcha" opositora que comenzó el pasado jueves y que hoy debía alcanzar la capital, Islamabad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Pakistán ha aceptado la demanda de la oposición de rehabilitar a Iftikhar Chaudhry como presidente del Tribunal Supremo del país, aseguró hoy un portavoz de la opositora Liga Musulmana-N (PML-N) de Nawaz Sharif.

La decisión será anunciada por el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, en un mensaje a la nación, dijo el portavoz, Sidiqui Faruq, a la cadena de televisión Dawn TV.

Durante horas desde las 02.00 de esta madrugada local (21.00 GMT del domingo), las cadenas paquistaníes anunciaron que el mensaje, que ya había sido grabado, sería retransmitido en breve, pero ninguna fuente pudo explicar la razón de la demora.

La rehabilitación de Chaudhry es una de las principales demandas de la 'larga marcha' opositora que comenzó el pasado jueves y que hoy debía alcanzar la capital, Islamabad.

Chaudhry, que fue destituido en el 2007 por el entonces presidente del país, Pervez Musharraf, será restablecido en su puesto el próximo 22 de marzo, tras la jubilación del magistrado que lo sustituyó, Abdul Hamid Dogar, según las versiones difundidas por las cadenas paquistaníes.

La decisión fue adoptada en una reunión entre Guilani y el presidente del país, Asif Alí Zardari, mientras la marcha de protesta encabezada por el líder de PML-N, Nawaz Sharif, se dirigía desde la ciudad oriental de Lahore hacia Islamabad.

Sharif desafió ayer la prohibición temporal de manifestaciones impuesta por las autoridades y una supuesta orden de arresto domiciliario que le llegó por la mañana, y fue arropado por miles de simpatizantes en su avance por las calles de Lahore.

Las fuerzas de seguridad, que en un primer momento intentaron contener la protesta, terminaron por retirarse del paso de la marea humana, que limpió el camino de autobuses y otros obstáculos colocados para impedir su marcha.

Tras difundirse las primeras informaciones sobre la rehabilitación de Chaudhry, cientos de personas acudieron a expresar su júbilo a la residencia del juez en Islamabad, y éste salió a recibirlos con gesto de evidente satisfacción.

Mientras, la caravana de protesta encabezada por Sharif detuvo su camino hacia Islamabad en la localidad punjabi de Gujranwala tras recibir aviso de que Guilani hablaría a la nación, explicó Faruq.

El sábado pasado, después de tres días de protestas de los opositores y de presiones de EEUU y del Ejército paquistaní, Zardari se avino a ofrecer un 'diálogo' a Sharif para recuperar 'la normalidad política' en el país.

La oferta incluyó el anuncio de que el Gobierno apelaría esta semana en el Supremo el fallo que recientemente inhabilitó a Sharif y su hermano, Shahbaz, para ocupar cargos públicos por tener condenas judiciales.

La resolución judicial supuso la disolución del Gobierno de la provincia de Punjab, que encabezaba Shahbaz Sharif, y que hoy ocupa de forma interina un gobernador del Partido Popular (PPP) de Zardari.

Al menos cuatro personas han muerto en un ataque con misiles en una zona tribal situada en el noroeste de Pakistán, informó hoy una fuente oficial paquistaní que lo atribuyó a las fuerzas estadounidenses.

Según la fuente, citada por el canal Geo TV, el misil impactó este domingo contra la casa de un líder insurgente en el área de Banu, situada en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) pero cercana al cinturón tribal.

'Todavía no se ha confirmado la identidad de los muertos, y tampoco se sabe si entre las víctimas se encuentra algún objetivo de valor', aseguró la fuente.

Las demarcaciones tribales de Pakistán, que hacen frontera con Afganistán, son refugio de talibanes afganos y paquistaníes y de miembros de la red terrorista Al Qaeda. En el último año, las fuerzas estadounidenses destacadas en Afganistán han aumentado la frecuencia de sus ataques, la mayoría con aviones no tripulados, contra objetivos de la insurgencia en esa franja fronteriza.