Público
Público

El Gobierno admite modificar la LOE para sumar al PP al pacto

Los dos grandes partidos acuerdan estabilizar la normativa actual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno y la oposición acordaron este martes que la Ley Orgánica de Educación (LOE) debe modificarse. Sin entrar en detalles la reunión duró apenas media hora, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, concluyeron que para llegar a un pacto educativo que alcance los objetivos marcados, es necesario retocar la normativa. Sin embargo, ambos coincidieron en que la estabilidad de la LOE es una demanda social indispensable.

La conversación sirvió para iniciar a un periodo de trabajo que deberá obtener resultados en dos meses. El ministro señaló que el plazo 'para ver si el pacto tiene viabilidad' es hasta diciembre. El Ministerio y el PP repetirán reuniones para alcanzar firmas en aspectos que les unen. 'Ya sean tres, cinco u ocho', señaló Gabilondo para explicar que los dos partidos lideran el pacto, puesto que son los que gobiernan en 'prácticamente todas las comunidades', añadió De Cospedal.

La secretaria general de los conservadores señaló tres objetivos que, en su opinión, debería perseguir el acuerdo: 'Igualdad de un modelo educativo común para todos los niños y niñas de cualquier parte del territorio nacional; garantizar que se cumpla el artículo 27 de la Constitución, que otorga libertad a los padres para decidir el centro de sus hijos, y mejora de la calidad'.

Las metas del PP ya están garantizadas en la Constitución, salvo la mejora de la calidad que, según De Cospedal, debe conseguirse a través de la 'evaluación', 'la participación del profesorado' y la 'recuperación de los valores de esfuerzo y mérito'.

Este último punto fue rebatido ante la prensa por el ministro, que defendió a la LOE para señalar que 'calidad' y 'esfuerzo' son términos que aparecen repetidamente en su redacción.

La representante del PP recalcó la importancia de dos de sus exigencias: la autoridad del profesor y la equidad del sistema 'en todo el territorio nacional'. Estas instancias conllevan dos críticas constantes del PP a la hipotética falta de valores de los sistemas creados por los sucesivos gobiernos socialistas y la supuesta ruptura de la equidad ante la educación de los españoles por los desarrollos autonómicos de leyes de educación.

El ministro se esforzó en explicar que la izquierda nunca ha renunciado a 'premiar el mérito de un alumno' y criticó las propuestas que el PP ha lanzado para mejorar el respeto al profesor. 'Espero que algunos no sientan nostalgia de cuando la enseñanza en España era autoritaria', criticó en clara referencia a la Ley de Autoridad del Profesor propuesta por Esperanza Aguirre en Madrid.

'Nuevo estatuto del docente, sí; autoritarismo, no', zanjó llevando el debate a un terreno ideológico que el pacto tratará de evitar.