Público
Público

El Gobierno afirma que ya es evidente el potencial de crecimiento de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, reconoció hoy que en los últimos seis meses se ha empezado a reconocer el "claro potencial de crecimiento a medio y largo plazo que tiene España", aunque insistió en que es necesaria una mayor transparencia para convencer a los mercados.

El secretario de Estado de Economía explicó que, hace seis meses, una de las mayores "preocupaciones" que pesaban sobre España era su capacidad de crecimiento, lo que, dijo, "ha cambiado sustancialmente" en el último semestre.

No obstante, aunque reconoció que los datos macroeconómicos de España todavía no son buenos, apuntan a que va "en la buena dirección".

En este sentido, aseguró que la previsión del Ejecutivo es que la economía española siga creciendo en el último trimestre, aunque de forma "muy suave".

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro Cinco Días, Campa aseguró que este cambio de percepción del potencial de crecimiento español marca un signo "esperanzador".

Añadió que es consecuencia de las reformas aprobadas en los últimos meses y la determinación de su puesta en marcha.

Entre esas reformas, Campa destacó la del sistema financiero y la del mercado laboral, que, según él, "ya ha comenzado a dar sus frutos".

El secretario de Estado de Economía pidió también que la reforma del sector financiero se haga de forma "clara, rápida y transparente" e indicó que las cajas de ahorros tiene ahora que hacer un gran esfuerzo para convencer a los mercados de su potencial.

Pese a todo el trabajo que el Ejecutivo ha llevado a cabo, Campa manifestó que todavía quedan algunas reformas por acometer, entre las que destaca la del sistema de pensiones, que debe ser "sustancial" y que "valga la pena".

En este sentido, se mostró confiado en que la reforma será bien percibida por la sociedad "y por todos", ya que, en su opinión, "es la que se necesita ahora mismo".

En cuanto a la posible ampliación de la edad de jubilación de 65 a 67 años, Campa, que dijo ser partidario de que figure en la normativa, advirtió de que "no hay que alarmar a nadie" con este asunto, sino ser "prudentes y sensatos".

Esto se debe a que la idea de alargar la edad de jubilación no es una medida a corto plazo, insistió.

En cuanto a las tensiones de los mercados, Campa advirtió de que, en el caso de que éstas se mantengan, "más que el impacto que tendrá en las desviaciones de los presupuestos, la preocupación estaría en el coste de la refinanciación privada".

Campa hacía referencia así a las últimas emisiones que ha llevado a cabo el Tesoro y en las que ha tenido que elevar la rentabilidad de la deuda pública.

En este sentido, reconoció que el incremento del coste de la deuda no es una buena noticia, pero manifestó que no es algo que deba preocupar, ya que la carga que representan los intereses respecto al PIB "es asumible".

Respecto a la advertencia de Moody's de rebajar la calificación a España por las dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit de las comunidades autónomas, Campa reiteró que lo cumplirán todas.

Descartó también un eventual rescate a España y aseguró que el pasado Consejo Europeo de Bruselas dejó un mensaje claro de unidad y estabilidad en la zona euro.

A preguntas de los asistentes, el secretario de Estado de Economía dijo que "hay que intentar desdramatizar el impacto" que tiene la subida de la tarifa eléctrica ya que, explicó, es un aspecto que está dentro de la dinámica de los mercados.

"Independientemente de cual sea la subida final de la luz en enero, hay que transmitir al consumidor que la electricidad tiene precio y que sube o baja por la oferta y la demanda".