Publicado: 18.05.2012 17:48 |Actualizado: 18.05.2012 17:48

El Gobierno de Aguirre ha duplicado el déficit previsto para 2011

El Gobierno regional incumple el objetivo fijado para el año pasado, que se situaba en el 2,2%. El plan que presentó ayer ante el CPFF supone un ajuste de 653 millones de euros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no fue el único que no hizo bien sus previsiones de déficit para 2011. También lo hicieron Galicia, Castilla y León, el País Valencià y la Comunidad de Madrid -todas ellas gobernadas por el PP- según ha quedado de manifiesto en los planes de ajuste que presentaron ayer esas comunidades ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).  

La diferencia sobre lo previsto ha sido especialmente relevante en esta última región que preside la conservadora Esperanza Aguirre. El déficit del año pasado superó al 100% al planeado por el Ejecutivo madrileño. Ha pasado del 1,1%, que era la desviación que asumió el Gobierno de Aguirre, al 2,2% que ha reconocido esta mañana el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

De esa forma, la Comunidad de Madrid habría incumplido, además, el objetivo de déficit previsto para 2011. El consejero ha comparecido para dar cuenta del Plan Económico Financiero que llevó ayer al CPFF, con un ajuste de gasto de 653 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit del 1,5% en 2012. De los 653 millones que se recortan para 2012, 331 millones corresponden a las medidas del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación, fundamentalmente de la subida de tasas universitarias, y del Real Decreto-Ley de reforma sanitaria.

Otros 100 millones de ahorro provienen de la subida de tarifas del transporte público aprobada por el Consorcio Regional de Transportes a mediados de abril, unos 30 millones del ajuste del gasto farmacéutico y el resto de medidas de racionalización del sector público y recortes en subvenciones. En su comparecencia, el consejero ha subrayado que, aunque la cifra definitiva de déficit en 2011 (2,2%) es superior a la que inicialmente se había publicado (2%), está entre las cuatro menores de las comunidades autónomas.