Público
Público

El Gobierno analiza hoy con las CCAA el segundo tramo de endeudamiento para 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Economía presentará hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un informe sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y las operaciones de endeudamiento tramitadas durante el primer semestre, paso previo para el segundo tramo de autorizaciones de deuda previsto.

El pasado 15 de junio el CPFF acordó una serie de nuevas reglas para el endeudamiento de las comunidades que incorporaban un criterio más gradual a la hora de autorizar operaciones de deuda para el periodo 2010-2013.

La primera era que el endeudamiento debería ajustarse a la senda de reducción del déficit, de modo que este año sólo se autorizarán operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 2,4 por ciento del PIB de cada comunidad, equivalente al objetivo del déficit para el presente ejercicio.

Tras autorizarse un primer tramo de endeudamiento que no podía superar el 0,75 por ciento del PIB regional, se abre ahora una segunda fase, una vez transcurrido el primer semestre del ejercicio.

En esta fase y a la vista de la aplicación de las medidas contenidas en los planes de reequilibrio de las comunidades y de la ejecución del presupuesto regional, el ministerio podrá tramitar un segundo tramo de autorizaciones de endeudamiento con un límite máximo equivalente al 50 por ciento del volumen total de endeudamiento previsto para el ejercicio (1,2 por ciento del PIB).

En la última fase, una vez concluido el ejercicio, se autorizará un último tramo de endeudamiento por el importe que reste.

En la reunión de hoy, que estará presidida por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, se determinarán también los criterios en función de los cuales se tramitarán las autorizaciones de las operaciones de endeudamiento de las comunidades para 2011.

También se presentará el informe del ministerio sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por las comunidades autónomas en el ejercicio 2009.

DISPLAY CONNECTORS, SL.