Público
Público

El Gobierno anuncia hoy la prórroga de Garoña

Fuentes del Ejecutivo hablan de renovar el permiso de la nuclear hasta 2013  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno hará pública hoy a las 6.00 de la tarde su decisión de prorrogar la licencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por un plazo que al cierre de esta edición aún no estaba decidido, pero que podría extenderse a cuatro años más, hasta 2013, según ha podido saber Público de fuentes gubernamentales.

La comunicación a los medios se realizará en una comparecencia conjunta de los ministros de Industria y Trabajo, y se producirá después de transmitir la información a los agentes interesados, como la empresa Nuclenor, propietaria de la planta, y el comité de empresa.

Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplirá el compromiso manifestado ayer a los medios, en el que no quiso adelantar la decisión sobre Garoña, pero declaró que esta llegaría 'en los próximos días y antes de que se conozca, debemos comunicarla a una serie de agentes políticos y sociales'.

Las mismas fuentes del Gobierno apuntaron que la decisión de prorrogar la central se tomará por una Orden Ministerial que se publicará en el BOE antes del fin de semana, ya que la licencia de la planta expira el próximo domingo día 5, fecha en la que el reactor debería detenerse y desconectarse de la red de no mediar una renovación del permiso, como previsiblemente se hará.

En cuanto al futuro de la instalación una vez concluido el plazo de la prórroga, Europa Press informaba ayer de la posible futura construcción de un nuevo Parador Nacional en la zona de influencia de la central, dentro de un plan de inversión pública para recolocar a trabajadores de la región que incluiría también la creación de un núcleo industrial ligado a las energías limpias y a la I+D+i, dentro del objetivo de fomentar una economía sostenible.

Mientras que muchos sectores, incluidos algunos grupos ecologistas, han aceptado ya la posibilidad de que la planta continúe operativa hasta 2011, en cambio la posibilidad de renovación hasta 2013, que ayer ya fue difundida por algunos medios, no ha gustado a los sectores más contrarios a la energía nuclear.

Los ecologistas consideraron ayer que tal decisión sería una 'gran equivocación', ya que el Gobierno 'perderá su crédito verde'.

El programa electoral del PSOE contemplaba el cierre de las centrales nucleares de forma ordenada al final de su vida útil. En el caso de Garoña esta terminaría en 2019, ya que el Consejo de Seguridad Nuclear dictaminó que, una vez realizadas ciertas reformas, la central estaría preparada para operar en condiciones seguras hasta esa fecha.

Un concepto diferente es la vida de diseño de la planta, especificada en 40 años desde su construcción en 1971, pero que resulta en una vida útil más larga si el CSN verifica su seguridad.